AFM confía en que los planes de apoyo a la inversión en maquinaria y equipamiento se extiendan para activar la demanda

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 19:50

SAN SEBASTIAN 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM), Koldo Arandia, valoró hoy positivamente los planes "Renove" puestos en marcha por los gobiernos vasco y navarro y confió en que este tipo de planes de apoyo a la inversión en maquinaria y equipamiento industrial se extiendan a otras comunidades para activar la demanda.

En un comunicado, Arandia recordó que el sector de la Máquina-herramienta se enfrenta a "una crisis global de demanda con un descenso en la entrada de pedidos superior al 50 por ciento", por lo que se felicitó por las iniciativas puestas en marcha en Euskadi y Navarra ya que "facilitan la modernización de los equipos productivos de las empresas industriales con el consiguiente incremento de la productividad y de la competitividad".

"Si además la inversión se destina a la adquisición de Máquinas-herramienta de fabricación nacional, este efecto beneficioso se acrecienta al reforzar la presencia de este sector que se encuentra en origen de toda la actividad industrial", añadió.

El presidente de la AFM se mostró convencido de que este tipo de medidas orientadas a la inversión productiva y no al gasto o inversión no productiva, "son las que generan verdadero efecto multiplicador". Por ello, solicitó la extensión de políticas dirigidas a incentivar la compra de tecnologías de fabricación avanzadas al resto de comunidades.

El sector español de Máquinas-herramienta, volcado en la exportación y en la innovación tecnológica, ocupa la novena posición en el ranking mundial de producción y en el de exportación. Tras unos años de "fortísimo" crecimiento de la producción que alcanzo máximos históricos en 2008, la industria de Máquinas-herramienta "ha visto desplomarse la demanda de pedidos en apenas un semestre".

En ese sentido, confió en que la captación de pedidos comience a recuperarse "muy tímidamente" a partir del cuarto trimestre de 2009 y marque el inicio de la lenta reactivación del mercado.

Asimismo, deseó que la nueva edición de la EMO, que se celebrará en Milán del 5 al 10 de octubre, ayude a la recuperación de la demanda. "La economía de países como Alemania, Francia o Estados Unidos que son para nosotros mercados prioritarios, empiezan a mostrar signos de recuperación y esperamos que se genere la suficiente confianza para activar la demanda otra vez", concluyó.

Contenido patrocinado