La Agencia Vasca del Agua (URA) concluye la EDAR de Bitoriano, en Zuia (Alava)

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 23:36

VITORIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca del Agua ha finalizado la construcción de la ampliación y mejora de la EDAR de Bitoriano tras 3.714.023,10 euros de inversión del erario público vasco y 18 meses de laboriosa ejecución.

Durante los próximos seis meses se encontrará en pruebas, tras lo cual se entregará definitivamente al Ayuntamiento de Zuia, gestor directo del suministro y el saneamiento en el municipio, quien se encargará de gestionar su óptimo funcionamiento, procurando así la reducción de la afección al medio hídrico de sus aguas residuales y mejorar así la calidad de vida del municipio.

Según ha informado URA, la obra ha consistido en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales que mejora la capacidad de depuración de la EDAR original, tanto cualitativa como cuantitativamente. Esta obra ha permitido la ampliación de la capacidad y mejora del tipo de tratamiento aplicado a las aguas residuales de la depuradora situada en Bitoriano.

El objetivo que justifica esta obra en la depuradora de Bitoriano consiste en dotarla de la capacidad suficiente para tratar los vertidos de Sarria, Markina, Murgia, Bitoriano y Amezaga que se derivarán a través de la red de colectores en construcción, y reducir por ende las afecciones al medio hídrico de sus aguas residuales.

La mejora en la infraestructura de saneamiento del municipio continúa en ejecución. Actualmente se está construyendo una red de colectores capaz de interceptar y derivar convenientemente las aguas residuales de Sarria, Markina, Murgia, Bitoriano y Ametzaga (en este caso, los caudales de sus aguas residuales habrán de bombearse a la depuradora) hasta la zona sur del núcleo urbano de Bitoriano, en la margen derecha del rio Ugalde, cerca de su confluencia con el río Baias, donde se ubica la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Asimismo, se está procediendo a la actualización de la red de aguas residuales ya existente, procurando en la medida de lo posible la construcción tanto de una red para aguas fecales como de otra red, en paralelo, de pluviales. Lo que estas actuaciones persiguen es disponer de una red separativa que mejore el funcionamiento de la nueva depuradora y reducir los volúmenes de agua a tratar, ya que así se aumenta la eficiencia en el uso de recursos y eficacia en la consecución de un vertido de agua tratada en estado óptimo para su recepción en el medio.

Estas actuaciones de actualización y ampliación de la red de colectores cuentan con un presupuesto de 2.587.550,03 euros y se prevé que estén concluidas para finales de marzo de 2013.

Esta obra que URA concluye es de gran envergadura tanto por el tamaño de la red a desarrollar o por las dimensiones y especificidades técnicas de la EDAR como por la propia distribución territorial de los barrios a los que se da servicio y la orografía sinuosa e irregular propia del municipio. Se enmarca dentro del Acuerdo Marco firmado entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral para la construcción de infraestructuras hidráulicas en el territorio histórico de Álava.