Agentes de la Ertzaintza participan en Bucarest en la primera reunión para coordinar la seguridad en la final de la UEFA

El Athletic Celebra El Pase A La Final
REUTERS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 19:12

Ares agradece la labor de la Ertzaintza en el dispositivo de seguridad de este jueves en San Mamés

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de agentes de la Ertzaintza han partido esta madrugada hacia Bucarest para participar en la primera reunión UEFA de seguridad de cara a la final que jugarán el próximo 9 de mayo el Athletic Club de Bilbao y el Atlético de Madrid, para comenzar las labores de coordinación sobre el terreno con la policía rumana.

En un comunicado, el Departamento de Interior ha explicado que la Ertzaintza ha establecido ya, desde hace varios días, los primeros contactos con los responsables policiales rumanos para coordinar las medidas de seguridad a aplicar en Bucarest durante la final de la Europa League y las recomendaciones a seguir por los aficionados vascos que se desplacen hasta la capital rumana.

De hecho, este pasado jueves estuvieron presentes dos agentes rumanos en San Mamés colaborando con la Ertzaintza para empezar a diseñar las primeras medidas.

Los policías rumanos, que tuvieron acceso a todos los detalles del dispositivo montado por la Ertzaintza para la semifinal, transmitieron su satisfacción y su compromiso para remitir a la Ertzaintza toda la información necesaria sobre seguridad para que la haga llegar a los aficionados rojiblancos que se desplacen a Bucarest.

AGRADECIMIENTO

Por otro lado, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha transmitido su felicitación y su agradecimiento a los agentes y mandos de la Ertzaintza que este pasado jueves conformaron el dispositivo de seguridad del encuentro entre el Athletic de Bilbao y el Sporting de Portugal.

Ares ha estimado que los agentes demostraron "su profesionalidad, eficacia y capacidad de sacrificio", poniendo "todos los medios" para que la fiesta deportiva discurriera "sin problemas", pese que "estuvieron en la calle durante muchas horas en un día que era muy especial".

Para Ares, el trabajo desarrollado por los agentes desplegados el jueves en Bilbao y por sus mandos "demuestra, una vez más, que, aun en momentos y situaciones tan complicadas como las que hemos vividos durante las últimas semanas, la Ertzaintza es capaz de responder con eficacia en su trabajo".

"Los agentes y los mandos que han formado parte de este complejo dispositivo han demostrado una vez más su profesionalidad y su buen hacer y esta vez hay que agradecérselo especialmente porque lo han hecho en un contexto más difícil de lo habitual", ha agregado.

El dispositivo policial se cerró durante la madrugada con la detención de una persona en la plaza Moyua, poco antes del comienzo del partido, por insultar y tratar de agredir a una patrulla, y el corte de la circulación en María Díaz de Haro a la conclusión del encuentro, al producirse algunos momentos de tensión por la gran aglomeración de personas.