VITORIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Alava, Xabier Agirre, consideró hoy que las declaraciones realizadas por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en las que señaló que la fórmula del tripartito en el Gobierno vasco está "agotada", las debería haber realizado en los órganos internos del partido. "No me parece propio que temas de opinión política que afectan al partido en el que militamos ambos, se realicen de esta manera", defendió.
Por otra parte, aseguró que, si se trasladara al conjunto de la vida política vasca "el principio" de aguardar a que desaparezca la violencia para celebrar una consulta, no se habría producido ninguna cita electoral en Euskadi.
Agirre compareció en la habitual rueda de prensa de los martes tras el Consejo de diputados en la que hizo referencia a las declaraciones realizadas por Bilbao el pasado 23 de abril en una conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana, a la que el diputado general de Alava también asistió.
Respecto al contenido de las declaraciones, el diputado general de Alava no quiso adelantar su postura. "La opinión que me merezca, lo que haré será evacuarla en los organismo internos de mi partido, que es lo que creo que él debería haber hecho", reiteró.
"OPORTUNIDADES SIN FIN"
En este sentido, recordó que ha habido "oportunidades sin fin para hacerlo", ya que en los meses de diciembre y enero se aprobó una nueva ponencia política. "Allí podía haber planteado sus propuestas", explicó.
"No me parece propio que temas de opinión política que afectan al partido en el que militamos ambos, se realicen de esta manera", defendió.
Respecto a las declaraciones en las que Bilbao se mostraba partidario de celebrar la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en ausencia de violencia, Agirre consideró que "si siguiéramos de manera estricta ese principio no habríamos celebrado en este país ningún tipo de elección, ni hubiera habido referéndum del Estatuto de Gernika, ni todas las consultas y elecciones que se han desarrollado".