Ahaztuak 1936-1977 advierte de que "el mejor homenaje a las víctimas del franquismo es hacer justicia"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 20:46

VITORIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 subrayó hoy, ante la inauguración mañana en Vitoria de una escultura en memoria de los represaliados por la dictadura, que "el mejor homenaje a las víctimas del franquismo es hacer justicia".

La Diputación de Álava inaugurará mañana, en el exterior del Palacio foral de la capital alavesa, una escultura en homenaje a los represaliados por la dictadura franquista.

Ahaztuak, a través de un comunicado, consideró que "más allá de lo simbólico de la inauguración, el mejor homenaje es hacer justicia". Este colectivo denunció que "sigue vigente el modelo español de impunidad, que impide hasta investigar los crímenes cometidos por la dictadura".

La asociación valoró que en la obra escultórica se haya incorporado un sistema que visualiza todos los nombres de los represaliados alaveses, tal y como, según recordó, había reclamado el propio colectivo.

De todas formas, precisó que "son muchas las cuestiones pendientes respecto a las víctimas". Ahaztuak denunció que "a escasos metros de esta plaza en homenaje a los represaliados por la dictadura, se alza una catedral presidida por un enorme escudo fascista en honor a un régimen que vulneró sistemáticamente los derechos humanos".

Contenido patrocinado