BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
BBK Solidarioa celebrará esta tarde su Asamblea general en la que, además de hacer balance del pasado año, se ofrecerán los resultados del primer cuatrimestre, en el que el ahorro solidario ascendió a más de 59 millones de euros acumulados, con un saldo vivo por encima de los 22 millones. La financiación solidaria acumulada se eleva a 26 millones, con 1.026 operaciones y 40.000 beneficiarios.
La asamblea, que contará con la actuación exclusiva del cantautor uruguayo Jorge Drexler, se desarrollará a partir de las siete y media de la tarde en el Palacio Euskalduna, donde el presidente de la caja, Xabier de Irala presentará, además, los nuevos proyectos que se comercializarán en los próximos meses como son un nuevo plan de ahorro y una línea de tarjetas solidarias que aportan recursos a las entidades sociales colaboradoras.
En un comunicado de prensa, la caja recordó que la fundación BBK Solidarioa surgió en julio de 2003 con el objetivo de desarrollar herramientas financieras que faciliten la integración social de personas en exclusión social o riesgo de pérdida del bienestar. Su trabajo consiste en financiar proyectos de autoempleo, economía social, apoyo a entidades sociales y necesidades familiares, que no encajan en los circuitos de financiación habituales. El nutriente de la financiación es el ahorro que clientes contratan a través del Depósito Solidario y el fondo de inversión BBK Solidaria.
En este sentido, BBK destacó que en el primer cuatrimestre de este año destaca, precisamente, el importante auge del volumen contratado y de los saldos vivos.
En concreto, a 30 de abril, el ahorro solidario suscrito ascendió a más de 59 millones de euros acumulados, con un saldo vivo por encima de los 22 millones. La mayor aportación a estas cifras correspondió con el Depósito Solidario y la caja subrayó el "buen" comportamiento del Fondo de inversión que, con una rentabilidad de casi el 4% en sus dos años y medio de existencia, se acerca ya a los cinco millones de euros de patrimonio y ha crecido el 50% a lo largo de 2006.
La financiación solidaria acumulada es de 26 millones de euros, con 1.026 operaciones y 40.000 beneficiarios. En concreto, destaca por su crecimiento en este ejercicio la financiación de economía social, con 9,2 millones de euros y encaminada, entre otros objetivos, a la puesta en marcha de iniciativas con alto retorno social, como las empresas de inserción social.
Por otro lado, BBK destacó que, con 11,7 millones de euros, la mejora de las infraestructuras sociales sigue siendo la partida más importante. Asimismo, tienen una importancia creciente las operaciones de financiación destinadas a la puesta en marcha de actividades económicas de autoempleo. La financiación acumulada en esta partida alcanza los 1,2 millones de euros, que equivalen a la puesta en marcha de 108 proyectos empresariales.
Finalmente, en la financiación de necesidades familiares, se superan los 3 millones de euros, con 762 operaciones y 2.577 beneficiarios.
NUEVOS PRODUCTOS
Entre los nuevos productos que, en breve, saldrán al mercado, se encuentran el plan de ahorro 'Suma Y Sigue Solidario' que, según explicó la entidad, permite una rentabilidad "creciente" para el cliente y, a la vez, deja en manos de cada persona la decisión de establecer el porcentaje de los intereses que considera oportuno donar al Fondo de Solidaridad, a partir de un mínimo del 20%.
Por otro lado, en el campo de los medios de pago, se ofertará un modelo de tarjeta Visa solidaria, vinculada con diferentes entidades sociales sin ánimo de lucro. La nueva tarjeta "Visa Nakar" establece la cesión a la entidad colaboradora de, por una parte, el 10% de la cuota de mantenimiento anual de la tarjeta y por otra, del 10% de la comisión que se cobra a los comercios por su uso.
De esta manera las entidades colaboradoras recibirán recursos extra para realizar su labor social. En este mismo ámbito de los medios de pago, la caja recordó que el Programa de Puntos Regalo de todas las Tarjetas BBK incluye ya, por un lado la donación directa a BBK Solidarioa, y por otro, una amplia oferta de productos de Comercio Justo.
La caja enmarcó estos lanzamientos, en su estrategia de diversificar los productos de ahorro solidario para ofrecer "más oportunidades" para canalizar la participación ciudadana en el uso responsable del ahorro.