Álava contará en otoño con tres lanzaderas de empleo en Vitoria y Llodio que ayudarán a buscar trabajo a 60 desempleados

Publicado 05/09/2019 17:24:31CET
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, han presentado en rueda de prensa la cuarta edición del programa Lanzaderas de Empleo
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, han presentado en rueda de prensa la cuarta edición del programa Lanzaderas de EmpleoDFA

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 9 de octubre

VITORIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real pondrán en marcha, a finales del próximo mes de octubre, tres lanzaderas de empleo, dos en Vitoria y una Llodio, que ayudarán a buscar trabajo a 60 personas desempleadas.

En un comunicado, la institución foral ha recordado que el objetivo de las lanzaderas es ofrecer a las personas desempleadas un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 9 de octubre.

La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real reeditan su colaboración tras los "buenos resultados" obtenidos por este programa en las tres ediciones anteriores.

Más de 200 alaveses han tomado parte desde 2016 en estos grupos de búsqueda activa de empleo y casi el 60% ha encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su propio negocio o ha realizado certificados de profesionalidad con prácticas laborales.

La Diputación Foral destina al desarrollo de las tres lanzaderas de empleo 114.600 euros, mientras que la Fundación Santa María la Real asume su organización y ejecución.

Estas tres lanzaderas de empleo, que suman un total de 60 plazas, forman parte del plan especial del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral para luchar contra el paro en las comarcas alavesas con más desempleo.

El plan, financiado por Lanbide, cuenta con una dotación total de 500.000 euros e incluye también el desarrollo de proyectos de empleo en los municipios con una tasa de paro superior a la media del Territorio Histórico.

INSERCIÓN LABORAL

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, han presentado en rueda de prensa la cuarta edición del programa Lanzaderas de Empleo en Álava y han animado a las alavesas y alaveses en paro a informarse y participar en el programa.

"Hemos comprobado durante los tres últimos años que las lanzaderas
funcionan y ofrecen unas tasas de inserción laboral superiores a otras políticas activas de empleo. Cerca del 65% de las personas participantes en la última edición ha encontrado un puesto de trabajo en empresas alavesas de distintos sectores o han lanzado su propio proyecto de emprendimiento", ha subrayado Cristina González.

Las dos lanzaderas de Vitoria y la de Llodio pondrán a disposición de 60 personas desempleadas herramientas para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo e intentar lograr un empleo. Las solicitudes pueden presentarse desde este jueves hasta el próximo 9 de octubre en la web de Lanzaderas o en las oficinas habilitadas en Vitoria y Llodio.

Este programa, voluntario y gratuito, está destinado a hombres y mujeres en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, cualquier nivel formativo, encuadrados en cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

Se persigue con ello configurar un equipo variado y heterogéneo cuyos integrantes compartan conocimientos y experiencias, y colaboren para conseguir su acceso al mercado laboral.

EL TRABAJO EN LAS LANZADERAS

Los participantes se reunirán tres días a la semana durante un período de cinco meses en locales cedidos por los Ayuntamientos de Vitoria y Llodio y, guiados por un técnico, llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo como talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, actualización de curriculum vitae y simulación de entrevistas de trabajo.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación y marca personal, elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con responsables de recursos humanos.

"La lanzadera no es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Aquí les ayudamos, guiamos y orientamos para que aprendan a buscar trabajo en el mercado actual, con nuevas herramientas y técnicas que les permiten recuperar la motivación, aprender a realizar un plan de prospección laboral, ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y emprender nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial", ha explicado el director del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo.

Contador