El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Tontxu Rodríguez (PSE), toma posesión este martes de su escaño como senador

Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado 05/02/2013 17:56:08 CET

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), el socialista Tontxu Rodriguez Esquerdo, ha adquirido este martes la condición plena de senador, una vez que, como es preceptivo, ha prometido acatar la Constitución ante el Pleno de la Cámara, según ha informado el PSOE en un comunicado.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha reclamado, al inicio de la sesión, la presencia de Tontxu Rodriguez para, ante un ejemplar de la Carta Magna, tomarle declaración de acatamiento. Una vez que ha expresado su promesa de respetar la Constitución, el nuevo senador ha tomado posesión de su escaño en las bancadas que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.

Tontxu Rodriguez llega a la Cámara Alta a propuesta del PSE-EE, en representación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tras ser designado por el Parlamento de esta Comunidad Autónoma el pasado 24 de enero.

Tontxu Rodriguez nació en Barakaldo (Bizkaia) el 29 de julio de 1962. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogado en ejercicio de 1987 a 2003.

El ya senador socialista ha estado ligado al Ayuntamiento de Barakaldo durante más de 18 años, tiempo en el que ha sido concejal desde 1991 a 1999 y, posteriormente, alcalde, desde junio de 2003 hasta la actualidad.

Tontxu Rodriguez ingresó en el Partido Socialista de Euskadi en 1988. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Bizkaia desde el año 2002 hasta 2005 y secretario general de la Agrupación Socialista de Barakaldo desde el año 2001. Ingresó en la Unión General de Trabajadores en 1991, siendo miembro de la F.E. FEBASO.

De noviembre de 2001 a diciembre de 2002, fue el secretario de la Gestora de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (U.P.T.A) de Euskadi y, posteriormente, de diciembre de 2002 a junio de 2003, secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva de la misma. Desde octubre de 2005 es miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE).