Actualizado 10/12/2021 15:13 CET

Euskadi pedirá hoy o el lunes ampliar el 'pasaporte Covid' a toda la hostelería, hospitales o gimnasios

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una comparecencia este viernes con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en Pamplona.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una comparecencia este viernes con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Urkullu afirma que sube incidencia a 827 pero bajan las camas UCI y se podría "albergar la esperanza de cambio de tendencia"

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha elevado a 827 la tasa de incidencia de la pademia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, si bien los pacientes ingresados en UCI han bajado a 72 y el índice RO a 1,05, por lo que, junto a otros indicadores y a la espera de conocer el efecto de este pasado Puente festivo, se podría "albergar la esperanza de estar atisbando un cambio de tendencia", según ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En una rueda de prensa en Pamplona, tras firmar un protocolo de colaboración entre los gobiernos vasco y navarro, el lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco trasladará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) "si no es hoy, el lunes" la solicitud de autorización para ampliar el uso del certificado de vacunación a otros ámbitos.

Según ha explicado, los ámbitos en los que Euskadi se plantea extender la petición de ese certificado son "los establecimientos de hostelería y restauración en general, espacios interiores deportivos y polideportivos, como pueden ser los gimnasios, los centros sanitarios y sociosanitarios y los centros penitenciarios".

Urkullu ha señalado que el departamento de Salud ha estado trabajando "hasta esta misma mañana en el informe sanitario, el informe jurídico y el borrador de decreto, lo ha puesto a disposición del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y de Lehendakaritza y si no es hoy por las horas en que nos hallamos, será el lunes cuando elevemos dicho decreto con todos los informes jurídicos y sanitarios al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para su autorización".

Sobre los espacios a los que se va a ampliar, el lehendakari ha explicado que "la transmisión del Covid tiene un terreno abonado en los espacios interiores no suficientemente ventilados" y en las "concentraciones o aglomeraciones de personas sin guardar distancias y sin utilizar la mascarilla".

Por ello, además de la ampliación del pasaporte Covid a los citados sectores, se recomendará a las autoridades municipales "la limitación de actividades que puedan suponer un factor de riesgo por aglomeración de personas".

Por otro lado, Urkullu ha señalado que "la primera barrera para la transmisión del Covid es la prevención y entre las medidas preventivas, la más eficaz es la vacunación" y ha indicado que "si no hemos adoptado otras medidas hasta el momento es porque confiamos también en lo que es el efecto de la vacuna, aun cuando no es totalmente eficaz, pero sí en un porcentaje muy importante".

Tras ello, ha afirmado que "en Euskadi tenemos un 90% de población diana con pauta completa de vacunación y tenemos dos segmentos de edad a los que animamos a proceder a la vacunación, que son los segmentos de 20 a 29 años y de 30 a 39 años".

"Son segmentos de edad que tienen unas características de vida social que nos mueven a ampliar el requisito del certificado de vacunación, porque trae ineludiblemente el hecho de que las personas se hayan vacunado, y es la barrera que hasta el momento se está demostrando más eficaz", ha afirmado.

Urkullu ha añadido que "por eso no hemos adoptado otras medidas, que podrían ser las que en su momento se adoptaron, pero las circunstancias actuales son absolutamente diferentes a las de otras olas anteriores, y atienden a que más del 90% de la población diana está vacunada, a que estamos en el ejercicio de administración de la dosis de refuerzo a mayores de 60 años, que vamos a proceder a la vacunación de menores de 12 años, lo que nos da un ámbito para la esperanza en que seamos conscientes de cuál es la situación y sepamos contenerla con estas medidas preventivas".

Urkullu ha valorado que en el último día la ocupación de camas UCI ha bajado a 72, dos menos, y ha vuelto a descender el índice reproductivo básico, situándose en el 1,05. "Este es también un elemento de esperanza de que vamos descendiendo en días consecutivos para pensar que las medidas que estamos adoptando sean suficientes", ha dicho.

El lehendakari ha afirmado que, a la espera de conocer la incidencia que pueda tener el puente festivo de los últimos días y pese a la incidencia a 14 días, "a la luz de los datos de hoy, teniendo en cuenta la incidencia a siete días, el índice reproductivo básico o la ocupación de camas UCI, quizás podríamos estar albergando la esperanza de estar atisbando un cambio de tendencia, pero vamos a esperar hasta el martes de la semana que viene".

Para leer más