AMP.- Gobierno vasco alegará ante el TC que el recurso de Zapatero a la Ley de Consulta se sustenta en "premisas falsas"

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:35

Asegura que Zapatero tiene como "prioridad y exclusivo objetivo acabar con Ibarretxe como lehendakari" más que atajar la crisis

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, adelantó hoy que el Ejecutivo autónomo alegará a finales de julio ante el Tribunal Constitucional que el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley de Consulta se sustenta sobre "premisas falsas".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Azkarate explicó que el Ejecutivo ha llegado a esta conclusión, tras realizar un examen jurídico de la impugnación interpuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, precisó que están trabajando en las alegaciones que se van a presentar ante el TC, que espera que puedan estar finalizadas antes de julio.

Tras esta constatación, Azkarate señaló que, a juicio del Ejecutivo vasco, "difícilmente puede prosperar" una impugnación que tiene que "recurrir a falsear la realidad".

En concreto, calificó de "barbaridad" que se plantee en el recurso que "alcanzar la paz significa negociar con la banda ETA" o que el final de la violencia y la normalización política es un "eufemismo que oculta el reconocimiento del derecho de autodeterminación política del pueblo vasco".

Al respecto, ironizó al afirmar que "no hay problema cuando esto lo dice el Pacto de Ajuria Enea o la resolución del Congreso de los Diputados de 17 de mayo de 2005". "Si es Zapatero el que está dispuesto a aceptar una consulta democrática fruto de un diálogo con ETA, no hay problema, pero si lo dice el Gobierno vasco, el lehendakari Ibarretxe y el Parlamento vasco, entonces aparecen todos los problemas", denunció.

Azkarate manifestó que, si se considera "cierto" el argumento del Abogado del Estado, tendrían que "llegar a la conclusión de que Zapatero negoció con ETA, que estuvo dispuesto a firmar con Batasuna cuestiones contrarias a la Constitución, a la soberanía del pueblo español y a la unidad de España".

Asimismo, recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que la democracia se alimenta del debate y sin debate no hay democracia, "aunque el debate que se plantee irrite al Gobierno del Estado".

FALSO DESEO DE DIALOGO

Azkarate consideró que es "igualmente falso" que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "nos venga ahora a decir que él y sólo él desea el diálogo". En este sentido, se preguntó "con quién ha negociado y acordado Zapatero el incumplimiento del Estatuto de Gernika".

Además, reprochó al presidente del Gobierno central que no quiera dialogar y negociar la reforma del Estatuto de Gernika aprobada por mayoría en el Parlamento vasco. "Sólo negoció con Rajoy en La Moncloa para decir no a la decisión democrática del Parlamento", reiteró.

La portavoz subrayó además, que el lehendakari propuso dialogar y negociar un acuerdo tras las elecciones generales "y la respuesta volvió a ser no". Asimismo, achacó esta situación "de falta de diálogo y negociación" a que "el principal y gran objetivo político de Zapatero es acabar con Ibarretxe como lehendakari".

A su juicio, pese a "todos los problemas políticos del Estado español, crisis económica, el crecimiento del paro y el déficit público", Zapatero "tiene una sola prioridad, que es acabar con Ibarretxe como lehendakari".

Por último, consideró que su principal objetivo no es el diálogo o la búsqueda de algún tipo de acuerdo entre diferentes ni la lucha contra la crisis económica, sino que "su exclusivo objetivo político, como presidente, es únicamente quitar a Ibarretxe".