Ampl.- Don Felipe anima a España y EEUU a esforzarse por "explotar las grandes posibilidades de colaboración" futura

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:37

Destaca, en el homenaje al primer embajador de España en EEUU, Diego María de Gardoqui, la "amistad y el mutuo respeto" entre ambos países

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, animó hoy en Bilbao a España y a Estados Unidos a esforzarse, "áun más si cabe", por "explotar las grandes posibilidades de colaboración que se abren para el futuro" y por "recuperar y poner en valor su historia compartida".

Don Felipe de Borbón, quien acudió a la capital vizcaína junto con la princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, realizó estas manifestaciones en el discurso que ofreció en el Museo Guggenheim durante la clausura del seminario histórico sobre el primer embajador de España en EE.UU. y comerciante bilbaíno, Diego María de Gardoqui. El seminario, en cuya organización también colaboró la Cámara de Comercio de Bilbao, se celebró entre las nueve de la mañana y la una de la tarde en el auditorio del museo y forma parte de las actividades culturales de la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

Los Príncipes de Asturias llegaron pasadas las once y media de la mañana al Museo Guggenheim de Bilbao, donde fueron recibidos por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que, por problemas de agenda, no se pudo quedar al acto de clausura, el delegado del Gobierno central, Paulino Luesma, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el director general del Museo, Juan Ignacio Vidarte.

En compañía de todos ellos, los Príncipes realizaron una visita privada al Museo Guggenheim que se prolongó durante más de una hora. Posteriormente, se hicieron, en el atrio del Museo, la foto oficial con las autoridades y con el presidente de la Fundación y consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio María Echeberria, y el embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre, que presidieron el seminario.

Los Príncipes fueron recibidos entre aplausos por los visitantes del Museo, sorprendidos por su visita y que quisieron aprovechar para hacerse una foto y conversar durante unos minutos con Don Felipe de Borbón, vestido de traje azul y corbata rosa, y Doña Letizia, que llevaba con un abrigo morado y un vestido negro estampado de flores, a la que precisamente el alcalde de Bilbao quiso obsequiar con un paraguas del Museo Guggenheim.

Posteriormente, junto a unos 300 invitados de todos los ámbitos de la sociedad vasca, entre ellos, los familiares de Gardoqui, Don Felipe ofreció el discurso de clausura del seminario, donde, tras destacar su "enorme alegría" por venir nuevamente a Bilbao, subrayó la vida y obra de "uno de los más preclaros hijos de esta tierra y uno de los más destacados diplomáticos", en referencia a Diego María de Gardoqui.

RELACIONES DE AMISTAD

El Príncipe destactó que el seminario celebrado hoy "ha permitido entender mejor la constribución de un hombre clave en el nacimiento y posterior desarrollo de las intensas relaciones de amistad que ligan a España y a los EEUU de América".

"Análisis y reflexión en torno a la valiosa labor de un vasco universal para los que no podía entenderse mejor marco que el de su querida ciudad natal, que tanto ha hecho por la proyección exterior de los intereses de nuestro país a lo largo de la Historia", destacó.

El Príncipe, que destacó la labor fructífera de la Fundación-Consejo España-Estados Unidos, señaló que el seminario "ha servido para recordar la fraternal colaboración entre estadounidenses y españoles en el proceso de gestación de los EE.UU. de América". A su juicio, es una iniciativa que contribuye a "concienciar a nuestras respectivas opiniones públicas acerca de la impronta de España en la historia de los EE.UU. y es una manera excelente de conocernos mejor y de compartir la historia que fue, para así compartir mejor nuestro futuro".

"Este seminario que se celebra hoy -agregó- pone de relieve el gran arraigo de la amistad y del mutuo respeto respeto que vinculan a España y los EE.UU.".

Don Felipe insistió en que esa "amistad y respeto" entre España y EEUU están hoy "acrecentados" por "lazos y realidades intensas, producto de estrictos contactos e intercambios políticos, económicos, comerciales, científicos y culturales".

"Esta realidad actual -manifestó- se ve ampliamente favorecida por un compromiso coincidente con los mismos valores y principios de la libertad y la democracia y por nuestra común condición de aliados y de socios en innumerables proyectos de carácter bilateral y en organismos y foros multilaterales".

El Príncipe afirmó que los grandes flujos migratorios que han transformado la sociedad norteamericana, "con el peso renovado de la minoría hispana", y la "creciente" importancia de las inversiones de empresas españolas en EE.UU., son algunas de las razones por las que "hoy, ambos países deben esforzarse, aún más si cabe, por recuperar y poner en valor su historia, su historia compartida, y explotar las grandes posibilidades de colaboración que se abren para el futuro".

Don Felipe destacó en su discurso que la alta Misión Diplomática encomendada al embajador Gardoqui logró materializar el "apoyo activo de España al nacimiento de los Estados Unidos de América".

El Príncipe de Asturias destacó el "talento y acierto" con el que actuó para desempeñar "un papel singular al servicio de la amistad hispano-norteamericana". "Para ello, volcó sus mejores conocimientos del comercio internacional y su dominio de la lengua inglesa, su incansable energía y sus contactos personales, así como los buenos oficios de su empresa vizcaína".

Por todo ello, subrayó que Gardoqui es un "verdadero exponente de la influencia extraordinaria de muchas personalidades relevantes y distinguidas del País Vasco que han contribuido a conformar la historia, la cultura y la proyección internacional de España a través de los tiempos". Don Felipe, dirigiéndose durante unos segundos a los asistentes en euskera, quiso expresar su "respeto y gratitud" a las personalidades vascas, "cuyos valores y virtudes han engrandecido al País Vasco y, con él, a toda España".

El Príncipe concluyó su intervención con un mensaje de apoyo a todos los que han hecho posible la celebración del seminario para continuar con sus esfuerzos "a favor de la creciente amistad entre nuestros dos países".

Previamente al discurso de Don Felipe, tomaron la palabra el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien destacó que es un "honor" homeneajear a una figura tan "ilustre" y a un "bilbaino universal" como Gardoqui, cuya trayectoria recordó el primer edil en su discurso.

Por su parte, el presidente de la Fundación España-EEUU, José Ignacion Goirizolzarri, destacó que el objetivo de la fundacion que preside es impulsar la cooperación entre ambas naciones en distintos ámbitos y subrayó la figura de Gardoqui como "un hombre de negocios y de Estado.

Por último, el embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, quien elogió la labor de Gardoqui, destacó la existencia de una "misión común" que es la de "estrechar los lazos" entre España y EEUU y aprovechó para recordar sus orígenes vascos, ya que, según relató, su abuelo, Juan Aguirre Otamendi, nació en un caserío de Somorrostro en Muskiz (Bizkaia), desde donde emigró a Cuba y posteriormente a EEUU.

Los Príncipes de Asturias abandonaron el Museo Guggenheim poco después de las dos de la tarde, donde, durante unos minutos, saludaron y posaron junto con los ciudadanos que les esperaban en la saida de la pinacoteca y que les despidieron entre aplausos.