De Andrés pide al Gobierno vasco que sea "sensible" a la situación económica de los ayuntamientos alaveses

Javier De Andrés.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:35

Considera que el Ejecutivo es el "mejor situado" económicamente porque "no necesita hacer recortes ni ajustes"


VITORIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha pedido al Gobierno vasco que sea "sensible" a la situación económica de los ayuntamientos alaveses, y ha señalado que cualquier incremento en la financiación de los consistorios tendría que llegar a través del Ejecutivo. En este sentido, ha considerado que se trata del "mejor situado" en materia económica, dado que "no necesita hacer recortes ni ajustes".

Este pasado lunes, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, afirmó que el Ayuntamiento de la capital alavesa recibe un 40 por ciento menos que Bilbao y un 23 por ciento menos que San Sebastián de los fondos que destinan las diputaciones forales.

En rueda de prensa, De Andrés ha considerado que la demanda de una mayor financiación de los ayuntamientos es "natural y lógica", pero ha indicado que el incremento que pudiera corresponder a los consistorios, no sólo depende de la capacidad de la Diputación para modificar el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales, sino de la aportación del Gobierno vasco.

Por ello, ha anunciado que la institución foral pedirá al Ejecutivo que sea "sensible" a las circunstancias económicas de las entidades locales y al hecho de que la Ley de Dependencia impone una serie de obligaciones que representan un aumento de los gastos que hasta ahora tenían estas instituciones.

Asimismo, ha apuntado que la Diputación foral de Álava "no está en condiciones de renunciar a nada de lo que ingresa en este momento", por lo que "cualquier incremento que llegara a los ayuntamientos tendría que ser a través de que el Gobierno vasco renunciara a una parte del dinero que gestiona".

En esta línea, De Andrés se ha mostrado "consciente" de la situación "complicada y comprometida" que atraviesan "todos los consistorios del territorio".

"El que parece que no tiene ninguna situación comprometida es el Gobierno vasco, pues no necesita hacer recortes ni ajustes y va a mantener la línea económica que ha seguido hasta ahora, por lo que está claro que es el que mejor situado está", ha añadido.