Declaraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, a los medios de comunicación en Bilbao - PSE-EE
BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado los socialistas trabajan "con intensidad" en un acuerdo sobre la Ley de Educación que espera se pueda cerrar con el PNV antes del próximo viernes, cuando acaba el plazo para presentar aportaciones al dictamen de la ponencia parlamentaria.
En todo caso, ha precisado que "siempre hay posibilidades de solicitar un prórroga", que sería la segunda, puesto que ya ha habido una anterior. Además, espera que la norma no esté "exclusivamente" centrada en la cuestión lingüística, sino en materias que "fundamentales para el futuro" en Euskadi, así como en la mejora de los resultados del alumnado o en la reducción de una desigualdad "creciente".
Antes de participar en el Congreso Bizitza Jokoan-La vida en juego, que organiza Mugarik Gabe en Bizkaia Aretoa, Andueza ha mostrado su preocupación por el informe realizado por Isei-Ivei, el Instituto Vasco de Evaluación Educativa, realizado en 2019, antes de la pandemia, que refleja que los alumnos vascos han obtenido los peores resultados académicos en una década.
A su juicio, este estudio contiene "datos preocupantes, porque el rendimiento de los alumnos no es el que se espera de una Educación como la vasca", en la que siempre se ha tenido "mucha esperanza y mucha confianza".
"Hemos constatado dos cosas que para nosotros son muy relevantes. La primera, que los resultados no son los deseados. Y, la segunda, que estamos instalados en un escenario de desigualdad creciente. Esta es una cuestión que a los socialistas también nos preocupa", ha añadido.
Por ello, considera que el informe da la razón a los socialistas en su convicción de que es "obligado afrontar una reforma educativa, un proceso de debate en torno a la Ley de Educación que haga posible que en un futuro próximo" haya una norma en Euskadi "a la altura de las circunstancias".
Para el líder del PSE-EE es necesaria que "mejore sustancialmente estos datos en cuanto al rendimiento y los resultados" de los alumnos, que "acorte esa desigualdad que está muy de manifiesto en estos momentos".
SIN ACUERDO POR EL MOMENTO
Eneko Andueza ha afirmado que no se puede decir que, a día de hoy, haya entre los socialistas y el PNV, que sustentan el Ejecutivo vasco, un acuerdo sobre las bases en las que se fundamente la futura Ley vasca de Educación.
"Estamos trabajando intensamente. Tenemos la firme esperanza de que en los próximos días ese acuerdo pueda llegar y tiene que servir para asentar la base de una futura Ley de Educación en torno a la que tiene que existir un amplio consenso, en el que participe el mayor número de partidos con representación parlamentaria posible, y que haga de esa Ley de Educación una ley competitiva y se centre en las cuestiones que verdaderamente importan", ha señalado.
De esta forma, confía en que en la nueva norma prevalezcan el logro de "los buenos resultados, en el buen rendimiento de los alumnos, en la eliminación de la desigualdad, y ponga en el centro la escuela pública, evitando guerras entre la escuela pública y la escuela concertada".
CUESTIÓN LINGÜÍSTICA
En este sentido, espera que sus ejes no estén "exclusivamente" enfocados en la cuestión lingüística, sino que la Ley se centre en materias que son "fundamentales para el futuro" de Euskadi, como las matemáticas, las ciencias u otras lenguas.
"Y que, a partir de ahí, sepamos construir un sistema educativo en el que quedan todos y que sea un baluarte a la hora de contribuir a la mejora, la modernización y el futuro de nuestro país", ha precisado.
REUNIÓN CON URKULLU
Andueza ha recordado que este martes por la tarde mantuvo un encuentro con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el primero desde que fue elegido secretario general del PSE-EE, que se desarrolló "en tono cordial" y de "sinceridad por ambas partes".
En este contexto, ha destacado que hablaron "con profusión" de temas de actualidad que "preocupan y ocupan" al Gobierno Vasco, como la ley de Educación, aunque también profundizaron en "la necesidad de que la recuperación de esta crisis de la pandemia, sea justa y se afronten los retos del futuro", sin olvidar la guerra Ucrania, fruto de la invasión de Rusia, "que va a tener unas consecuencias". "Estuvimos analizando poner en marcha ya planes de choque y políticas que palien esta nueva crisis que puede llegar también a Euskadi", ha remarcado
A su juicio, en la Comunidad Autónoma Vasca se afronta unos meses que "decisivos" para esta legislatura, con proyectos legislativos "claves y fundamentales", como la RGI, una vez que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "ya ha venido a Euskadi en plenitud, como solicitaban los socialistas vascos".
POSIBILIDAD DE PRÓRROGA
En este contexto, abordó con el Lehendakari la importancia de la Ley de Educación, y ha mostrado su deseo de que el acuerdo se puede producir antes del viernes, día 4. "Desde luego, siempre hay posibilidades de solicitar una prórroga. Yo soy partidario de hacer las cosas con calma porque las prisas no son buenas consejeras en la política, pero sí tengo que decir que se está trabajando durante los últimos días con muchísima intensidad desde el Partido Socialista de Euskadi y desde el propio Gobierno en la búsqueda de un acuerdo", ha aseverado.
En todo caso, no duda de que este "va a llegar", y se ha congratulado de que el dictamen del pacto educativo tenga muchas aportaciones que
"enriquezcan sustancialmente el texto". "De eso se trata, pero sobre todo, de conseguir un gran consenso, que dejando otras cuestiones particulares aparte, hagan de nuestra ley de educación una ley que sea suficientemente buena para estar a la altura de la anterior y que nos dure, por lo menos, otros 30 años más", ha concluido.