Andueza dice a Urkullu que no hay autogobierno erosionado o en peligro y rechaza propuestas que rodean la Constitución

Pide un acuerdo sobre la Ley de Educación "sin pretensiones mercantilistas y obsesiones identitarias" y reforzar la sanidad pública

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (d), durante el último pleno de Política General de la Legislatura del Gobierno vasco, en el Parlamento vasco, a 14 de septiembre de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (d), durante el último pleno de Política General de la Legislatura del Gobierno vasco, en el Parlamento vasco, a 14 de septiembre de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 14 septiembre 2023 17:24

VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que el autogobierno vasco "no está en peligro" y ha respondido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no es riguroso hablar de un autogobierno erosionado, víctima de centralismos que únicamente están en su imaginario". Además, no comparte su propuesta de celebrar una Convención constitucional y ha rechazado planteamientos que "rodean la Constitución".

En su intervención en el Pleno de Política General, Andueza ha afirmado que Euskadi "necesita mirar al futuro con ilusión, esperanza y ambición", y ha citado retos como el demográfico, el tecnológico o el climático, para los que los socialistas tienen "un proyecto de país" con "políticas valientes" que "modernicen Euskadi, lo conviertan en un país más ambicioso, más competitivo y más plural, con un rumbo claro que no pierda el tiempo en falsos enredos".

Entre los ejes de este proyecto, ha citado el del autogobierno y ha recordado que hace un año se refirió al Estatuto como el "punto de encuentro entre diferentes que es".

A su juicio, esa es "una cara a veces oculta de su realidad" y ha indicado que los socialistas siempre han estado "de su lado", sin "despreciarlo ni violentarlo, como hicieron los protagonistas del Acuerdo de Lizarra o del plan Ibarretxe", sino que han creído siempre en la "capacidad del Estatuto como lugar de encuentro y garantía de respeto a la pluralidad". "Ese reconocimiento de la pluralidad que todavía hoy reclama a parte de este Parlamento un posicionamiento claro ante un pasado que nunca debió ser así. Algunos han avanzado demasiado poco. Yo lo lamento", ha dicho en referencia a EH Bildu.

En este sentido, ha asegurado que la exhibición de las fotos de terroristas y su incorporación a listas electorales, la resistencia a admitir que estuvo "mal matar en el pasado", no hacen sino demostrar que "todo ese sufrimiento que se comprometieron a mitigar en aquella Declaración de Aiete no era más que palabrería, papel más mojado que el remero que mandó abrazos al asesino de Uria en La Concha, que tanto emocionó" a EH Bildu.

Andueza ha destacado que uno de los compromisos del acuerdo de gobierno con PNV se refiere "incremento del desarrollo legislativo del autogobierno alcanzado, es decir, el beber hacia dentro".

A su juicio, hay que "exprimir la enorme capacidad de decisión y gestión" que otorga el autogobierno que ya se disfruta, "muy por encima de centrar las energías en la reclamación de competencias pendientes, utilizándolas para polemizar, a veces parapetados en propuestas de negociación intransigentes e imposibles".

Eneko Andueza ha asegurado, en respuesta al Lehendakari, que "no es riguroso hablar de un autogobierno erosionado, víctima de centralismos" que únicamente "están en su imaginario", a la vista de lo que ya se gestiona y las competencias que se tienen.

"Tenemos que dejarnos de ficciones, de señuelos. No podemos dedicar la mayor parte de nuestras energías a lo menos importante, ni trasladar a la ciudadanía la impresión de que estamos en aquello que ni siquiera le interesa", ha dicho.

En todo caso, ha asegurado que no hay "ninguna renuncia" por su parte, "ni al marco estatutario, ni a las competencias, ni a la defensa de las mismas, ni a su desarrollo futuro". Ha defendido que son los "únicos que ha estado siempre ahí", pero reclama "plantear las cosas de otra manera".

Andueza ha puesto en valor el camino recorrido con los once traspasos a Euskadi y la voluntad de Pedro Sánchez, y ha asegurado que "lo complejo de algunas transferencias ha impedido que se concretaran".

A su juicio, el autogobierno vasco "no está para nada en peligro" y no lo estará mientras "haya un Gobierno liderado por el Partido Socialista en España y un Gobierno Vasco con participación del PSE-EE.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Tras pedir que no se ponga el foco en las diferencias y defender la cogobernanza y la lealtad institucional, se ha referido al hecho de que Urkullu vuelva ahora con una propuesta de 2018, en referencia a la celebración de una Convención constitucional, que el PSE no comparte.

"Fijar como objetivo una reinterpretación de la Constitución con el
trasfondo del derecho de autodeterminación no es un objetivo que podamos
compartir. Sin entrar en las muchas complejidades sobre lo formal, sobre el método que se propone de 'reinterpretación' de la Constitución, rechazamos el objetivo de un modelo confederal, que nos tememos que es lo que se propone desde una óptica claramente nacionalista", ha remarcado.

Andueza ha indicado que hace ya una legislatura que, por tratar de primar "los intereses nacionalistas", tanto el PNV como EH Bildu, "frustraron" la aprobación de un nuevo Estatuto que "vendría muy bien para la asunción de algunas competencias pendientes". Por ello, ha invitado a todos "a no repetir errores".

Ha asegurado que Euskadi no tiene "ninguna necesidad de regresar al Pacto de Lizarra, ni embarcarse en reclamaciones sobre la independencia". Tampoco cree que se deba "gastar energías en buscar un término actualizado para rodear la Constitución y acabar
configurando un Estado confederal inédito", sino que lo que necesita Euskadi es "mirar al futuro" y centrarse "en lo que verdaderamente importa".

Además, ha desgranado otros ejes de su proyecto como la lucha contra el cambio climático o la Educación. Sobre la Ley educativa, ha manifestado que su tramitación ha estado marcada por las "diferencias" porque hay "muchos intereses cruzados que, en ocasiones, tienen que ver más con razones ideológicas e incluso económicas".

Tras pedir que se atienda al interés general, confía en llegar a un acuerdo que deje de lado "pretensiones mercantilistas y obsesiones identitarias". "Lo digo sin ambages, también hace falta un cambio en las políticas educativas del Gobierno", ha dicho.

En concreto, defiende una planificación para el éxito escolar, una financiación "suficiente, controlada y ajustada", y definir una Estrategia Educativa "realista, flexible y plurilingüe". Junto a ello, reclama "una educación alejada de cualquier sectarismo".

En relación a la Sanidad y el modelo de cuidados, ha reclamado el reforzamiento del sistema público". Según ha manifestado, han impulsado medidas que han reducido el tiempo en las listas de espera, pero "no basta y queda mucho por hacer". A su juicio, es momento de "revertir determinadas excepcionalidades asistenciales", como en lo referido a los PAC y seguir aumentando el presupuesto sanitario.

Andueza ha pedido nuevas OPEs, reforzar la Atención Primaria, hacer atractiva Osakidetza, además de seguir reduciendo las listas de espera y tiempos de demora y recuperar la negociación con sindicatos. "Todo eso es lo urgente, lo improrrogable", ha señalado.

También ha reclamado, por otra parte, avanzar en igualdad y, dentro del eje de industria, apuesta por redefinir las estrategias en materia de competitividad o fortalecer el diálogo social para solucionar los conflictos en materia laboral. "Ni unos pueden jugar a la eterna conflictividad como hoja de ruta de unos intereses que van más allá de lo estrictamente laboral, ni otros pueden culpar en exclusiva a los sindicatos de todos los conflictos", ha asegurado.

En su discurso, se ha referido también al recurso que plantea el Gobierno vasco, con la oposición de los consejeros socialistas, a la Ley estatal de Vivienda. "El recurso coloca a algunos en el lado de las comunidades del PP, de Isabel Díaz Ayuso, de Juanma Moreno, y de la falta de coherencia de otros, como ERC, que aprobaron la ley que ahora van a recurrir", ha agregado Andueza, que espera que no se entorpezca la aplicación de medidas, como la declaración de zonas tensionadas porque, "en caso contrario, el error será doble".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado