Publicado 14/05/2022 14:12

Andueza (PSE) advierte a quienes "juegan con un final abrupto" de la legislatura de Sánchez que "eso no va a pasar"

El secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, interviene en la inauguración de la nueva sede de la  Agrupación Socialista de Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
El secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, interviene en la inauguración de la nueva sede de la Agrupación Socialista de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) - Javi Colmenero - Europa Press

Afirma que el Ejecutivo "tiene carrete para largo" al haber "proyecto de futuro, determinación, liderazgo y unión"

SAN SEBASTIÁN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido a quienes "están jugando con la idea de un final abrupto de la legislatura" que "eso no va a pasar", porque el Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez tiene "carrete para rato".

Andueza ha participado este sábado, junto al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en la inauguración de la nueva Casa del Pueblo Froilán Elespe de Lasarte-Oria (Gipuzkoa), en la calle Kalbario 7. En el acto han intervenido también el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Lasarte, Agustín Valdivia.

Además, han acudido numerosos dirigentes y militantes socialistas como Idoia Mendia, Miguel Ángel Morales, Jesús Eguiguren, la exalcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, la diputada foral Rafaela Romero y el consejero Iñaki Arriola.

Andueza ha señalado que vivimos "unos tiempos difíciles, terribles, plagados de incertidumbres, para las familias y para las empresas, en los que "la gente necesita respuestas" y que desde los gobiernos se les ofrezcan "soluciones", como las que "están ofreciendo los socialistas" desde los ejecutivos.

"Paso corto y mirada larga, ésa es la receta de los socialistas", ha afirmado, porque "las decisiones que tomemos hoy, son las que van servir para construir la sociedad de mañana". "Los socialistas hemos decidido que esa sociedad sea más justa, más verde, más feminista", ha señalado, para defender que "de eso van las políticas que los socialistas están impulsando en todas las instituciones".

Por otro lado, Andueza ha advertido de que en las últimas semanas "algunas fuerzas están jugando con la idea de un final abrupto de la legislatura", pero "por mucho esfuerzo que empeñen en esa cuestión, eso no va a pasar".

A su juicio, el Gobierno central liderado por Pedro Sánchez "tiene carrete y tiene carrete para largo", porque "hay proyecto de futuro, hay determinación, hay liderazgo, hay unión, y, sobre todo, la única alternativa pasa por la suma del PP con la ultraderecha y la vergüenza de quien quiera subirse a ese carro y paralizar todos los avances que hemos conseguido estos años".

"Esto no va de echar cuentas cada semana en el Congreso para ver cómo hago más daño al PSOE y al Gobierno de España", sino de "utilizar tus votos y tu influencia para mejorar la vida de la gente, para ser útil y resolver los problemas de los ciudadanos", ha sostenido. En este sentido, ha aseverado que, hoy por hoy, "no hay nada más útil, nada más social, más palpable, que las políticas que los socialistas estamos llevando en el Gobierno".

Finalmente, Andueza ha señalado que los socialistas van a seguir "avanzando en derechos, ampliando servicios y dando respuestas a los problemas de hoy y preparando el país para las transformaciones de mañana".

"VASCOS DE PRIMERA O SEGUNDA"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha defendido que cada vez que se abre una nueva Casa del Pueblo es "un lugar de encuentro" para los socialistas y para "compartir con los ciudadanos los valores de libertad, solidaridad e igualdad". "Donde nos ocupamos de crear una sociedad más justa, igualitaria para el conjunto de la ciudadanía", ha afirmado.

Además, ha subrayado que los socialistas "siempre" trabajan para "mejorar la vida de la gente, crear y llevar a cabo proyectos que hagan avanzar a todos los ciudadanos por igual", independientemente de dónde hayan nacido, de su orientación sexual y de si hablan o no euskara. "No vamos a consentir que se clasifique a los vascos en ciudadanos de primera o de segunda", ha aseverado.

"Los socialistas trabajamos para que todos seamos ciudadanos de primera, con las mismas oportunidades y derechos, dejando a un lado los debates identitarios que tanto les gusta a los nacionalistas y abertzales, y no nos llevan a ningún lado", ha afirmado.

Además, ha abogado por poner el acento, frente a las "políticas frentistas de algunos", en lo que "nos une y no en lo que nos diferencia o divide" y así ha puesto en valor el "espíritu de pacto, de acuerdo y de buena gestión" que los socialistas han "llevado a todos los gobiernos" y son "garantía de que se respete la pluralidad y diversidad de esta sociedad", porque "esto no es un juego entre nacionalistas".

Asensio, finalmente, se ha vuelto a referir a los nacionalistas para recordarles "que todos somos iguales, que nadie es más que nadie", al tiempo que ha rendido homenaje a las víctimas de ETA y ha apostado por construir "un país sin exclusiones, sin señalamientos, sin distinciones", en el que "quepamos todos, en el que no sobre nadie".

Por su parte, el alcalde de Lasarte, Agustín Valdivia, ha señalado que esta nueva Casa del Pueblo es un reto porque hay que "dotarla de un nuevo significado en estos tiempos tan líquidos" y ha defendido que la militancia socialista se la merecía. "Mucho habéis aguantado en los tiempos duros", ha señalado.

Contador

Más información