El Apolo de Belvedere protagoniza este viernes el ciclo "La obra en su contexto" del Museo de Reproducciones

Apolo
MUSEO DE REPRODUCCIONES
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 20:55

La obra forma parte de la exposición "Greziar simmetría. Belleza al desnudo", abierta hasta el 15 de abril

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Apolo de Belvedere protagonizará este viernes, 30 de marzo, el ciclo dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de la Colección del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

"La Obra en su Contexto", como se denomina el programa, pretende familiarizar al público con el arte mediante conferencias que analizan las esculturas y visitas que sirven para relacionar las obras analizadas con el resto de las presentes en el Museo. En cada ocasión, se seleccionan piezas expuestas que se analizan desde el punto de vista artístico e histórico. La charla, de carácter gratuito, dará comienzo a las 18.00 horas.

El ciclo se celebra de manera excepcional el viernes, ya que habitualmente tiene lugar el último jueves de cada mes. El equipo de Educación del Museo detallará al público todas las características de esta escultura, que forma parte de la exposición "Greziar simmetría. Belleza al desnudo", abierta hasta el próximo 15 de abril.

Según han indicado desde el museo, el Apolo del Belvedere es una de las piezas más célebres de los Museos Vaticanos. Tanto la fecha de su descubrimiento como el lugar del hallazgo continúan siendo un misterio. Los primeros datos rigurosos sobre esta obra aparecen a finales del siglo XV en varios textos que emplazan su descubrimiento en alguna de las propiedades del Cardenal Giuliano della Rovere, futuro Papa Julio II.

El Apolo formó parte de la colección privada de antigüedades del Cardenal, que al convertirse en Papa fue trasladada al Vaticano. Julio II contrató los servicios de Bramante, uno de los mejores y más celebrados arquitectos de la época, con el fin de proporcionar un espacio adecuado para su colección y emprendió la construcción del famoso Cortile del Belvedere (Patio del Belvedere).