Aprobado el decreto vasco de desarrollo y aplicación de las medidas comunitarias de apoyo al sector vitivinícola

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:44

VITORIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco aprobó en su reunión de hoy el decreto de desarrollo y aplicación de las medidas de apoyo comunitarias al sector vitivinícola del País Vasco, tras el reciente establecimiento de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino. El nuevo texto ha sido elaborado en colaboración con las diputaciones forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Alava, así como con representantes del sector.

Según informó hoy el Ejecutivo autónomo, la disminución del consumo de vino en la Unión Europea y el mayor aumento de las importaciones sobre las exportaciones, ha dado lugar a un "desequilibrio" entre la demanda y la oferta en este sector, que repercute en los precios de producción y en la renta de los productores.

Con el objetivo de reconducir la situación para aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas comunitarios y consolidar la calidad de sus vinos, se ha establecido una nueva Organización Común del Mercado vitivinícola que supone importantes modificaciones respecto de la anterior OCM en lo relativo a los programas de apoyo a este sector, el comercio con terceros países, el potencial productivo y los controles.

Al Gobierno vasco le corresponde dictar las normas de desarrollo y aplicación de la reglamentación comunitaria y de la normativa estatal básica de las medidas de apoyo que van a ser aplicadas en su ámbito territorial, lo que constituye el objeto del presente Decreto, que deroga y sustituye al anterior (162/2004 de 27 de julio).

Estas normas están relacionadas con las ayudas a la promoción en mercados de terceros países, con la reestructuración y reconversión de viñedos y con la eliminación de subproductos.