Aralar de Gipuzkoa censura que con los presupuestos forales 2010 "muchos proyectos quedarán en el camino"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:32

SAN SEBASTIAN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, lamentó hoy que con el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2010, presentado hoy, "muchos proyectos quedarán en el camino", al tiempo que censuró que estas cuentas están diseñadas por la "mala política fiscal del PNV y Hamaikabat H1!".

En un comunicado, Ubera destacó que "gracias a la lamentable política fiscal llevada a cabo por el Gobierno foral de PNV y H1! en beneficio de los de siempre, ahora además con la inestimable ayuda del PSE", Gipuzkoa tendrá unos presupuestos "que no se merece y muchos proyectos quedarán en el camino".

"No sólo no han aprendido de la bajada en la recaudación, sino que, además, plantean suprimir el impuesto del patrimonio, en beneficio de los que más tienen", lamentó. Ubera destacó que "de 376.000 contribuyentes guipuzcoanos, en el IRPF tan sólo 14.000 pagan el citado impuesto".

A su juicio, gracias al pacto de estabilidad presupuestaria entre PNV, H1! y PSE, se va a "impedir" que los presupuestos forales puedan ser "mejorados desde la izquierda, en beneficio de los de siempre". "La Diputación vende que el 38,7 por ciento de los presupuestos va a Política Social, pero se le olvida incluir a la hora de hacer el cálculo el presupuesto de 360 millones de euros de Bidegi", afirmó.

Finalmente, lamentó el "varapalo" que en este proyecto de presupuestos forales reciben los departamentos de Euskara y Cultura y el de Desarrollo del Medio Rural. "Está claro que para PNV y H1! tanto el euskara como el primer sector no son prioritarios en absoluto", concluyó.