SAN SEBASTIAN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo juntero Aralar ha solicitado en las Juntas Generales de Gipuzkoa a la Diputación Foral que impulse, en colaboración con los ayuntamientos de Lezo y Pasaia, un proceso de participación ciudadana que discuta sobre la conveniencia o no de construir un Puerto Exterior en Pasaia.
En un comunicado, la formación abertzale reiteró su oposición al proyecto de construcción del Puerto Exterior de Pasaia ya que, a su juicio, se trata de una infraestructura que "será altamente nociva para el medioambiente en la zona de Jaizkibel, porque supondrá la destrucción de hábitats de diferentes variedades de fauna y flora".
La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, se refirió a unas declaraciones realizadas recientemente por la diputada de Presidencia, Edurne Egaña, en la que señalaba que la Diputación Foral tiene previsto realizar "un esfuerzo en procesos de participación ciudadana, esfuerzo económico y metodológico".
Para Aralar, el proyecto del Puerto Exterior de Pasaia sería susceptible de entrar en un proceso de participación ciudadana "por su impacto a nivel económico, social, y medioambiental". "Este proyecto todavía tiene un largo camino por delante y éste es el momento idóneo para encauzar un proceso de este tipo", insistió.
"A pesar de que el Puerto Exterior no es competencia directa de la Diputación, la institución foral es uno de sus principales promotores en colaboración con otras instituciones, por lo que debería dar cauce a un proceso de participación valiéndose para este objetivo de los diferentes foros relacionados con esta infraestructura en los que está presente", concluyó Ubera.