SAN SEBASTIAN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, trasladó hoy su "completa oposición" a la reforma laboral recientemente aprobada por Real Decreto Leym que tachó de "afrenta" contra los derechos de los trabajadores y contra las "expectativas de los 4,5 millones de españoles en desempleo", por lo que llamó a secundar la huelga general convocada por ELA y LAB para el próximo día 29 de este mes en Euskadi y Navarra.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Zabaleta, acompañado de la portavoz de esta formación en las Juntas de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, consideró que esta reforma es el "presagio" de que "no se va a solucionar ninguno de los problemas del sector de empleo" los "más graves y acuciantes" de la sociedad.
El dirigente de Aralar criticó la "escalofriante falta de concreción, de precisión y de rigor" en todas las propuestas contenidas en este Decreto que "no sólo facilita el despido y los ERES", sino que "deja sin la cobertura de la Seguridad a quienes van a ser despedidos o afectados por los mismos".
Además, denunció el "completo vacío" en el que esta reforma sume a la sociedad, desde el punto de vista del empleo de los jóvenes, ya que el Decreto, en sus artículos 10 y 12, únicamente contempla unas ayudas consistentes en que para los contratos de formación o de contratación de este colectivo habrá "unas bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social".
A ello añadió que el Decreto "ha sido efectuado sólo para cumplir el papel de presentar algo ante los comisarios de la Unión Europea que están protagonizando las exigencias" de ésta, puesto que contempla que el Gobierno central "evaluará con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 el funcionamiento de las medidas para favorecer la contratación de jóvenes y desempleados", recogidas en los citados artículos.
"Si lo que se le ha ocurrido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es que estas medidas no sean evaluadas hasta dentro de año y medio es que no se le ocurre nada para resolver los grandes déficit", añadió.
Frente a todo ello, llamó a apoyar la huelga general convocada por ELA y LAB en Euskadi y Navarra e instó al resto de sindicatos a que "también se sumen" a esta convocatoria, así como a la que se prevé tenga lugar el 29 de septiembre.
Además, criticó la "incongruencia" de CC.OO. que "apoya la huelga aquí y no en Navarra" y que UGT no secunde ninguna convocatoria, "como si hubiera hecho algo más en estos años de crisis más allá de estar en la situación en la que se encuentra de connivencia con las políticas de Zapatero que han acarreado esta situación".
Por su parte, Ubera criticó que el Gobierno central pretenda que "los trabajadores sean quienes paguen la crisis", y que los agentes financieros, que "siguen obteniendo beneficios", hayan recibido "dinero de las arcas públicas" mientras los estados "aplican recortes en las políticas sociales y los derechos de los trabajadores", al tiempo que reclamó un sistema fiscal en el que "se tribute en base a lo que se tiene" y que se "ayude a quien más lo necesitan" porque los servicios sociales deben entenderse "no como un gasto, sino como una inversión".