SAN SEBASTIAN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó hoy que "las cosas están difíciles pero no imposibles" para conformar una coalición con EA y EB de cara a las elecciones generales y esperó que ambos partidos, con los que su formación mantiene contactos desde el domingo, den hoy una respuesta para "vislumbrar si esta semana se pueden quemar los últimos cartuchos o se descarta" esta posibilidad.
Abril, en un desayuno informativo en San Sebastián, emplazó a EA y EB a "hacer un último esfuerzo, una última reflexión" para poder llegar a un acuerdo, ya que si no el "conflicto vasco seguirá enquistado".
El vicecoordinador de Aralar explicó que su formación ha mantenido "reuniones y contactos" con EA y EB y "aún el tema no está zanjado, aunque por la respuesta que vienen dando en los medios de comunicación sus dirigentes parece que la trayectoria va a ser muy corta".
Abril destacó que "merece la pena intentar sacar adelante esta coalición" y previó que hoy su partido podrá estar "en condiciones de vislumbrar que futuro va a tener esto", si se da la "oportunidad de quemar los últimos cartuchos y cerrar la coalición esta semana" o por el contrario "descartarla".
"EN SOLITARIO"
En este caso, afirmó que Aralar concurrirá a las elecciones "en solitario" ya que si fracasa este intento de coalición sería "dificultoso" volver a conformar una coalición a dos con EB como en los comicios del pasado mes de mayo. Igualmente, rechazó la posibilidad de sumarse a Zutik, con quien afirmó "no ha habido contactos".
En cuanto al mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo con EB y EA, Abril apuntó al desmarque del PNV, que "vuelve a mostrar que hay que bailar a la música que uno quiere", no puede "condicionar que los demás unan fuerzas" y "se junten para trabajar en un proyecto común por este país".
El vicecoordinador de Aralar señaló que aunque el PNV es la "fuerza mayoritaria" de los cuatro partidos que en un principio plantearon integrar la coalición, Aralar, EA y EB pueden "tener muchos más puntos en común".
"UNION DE FUERZAS"
Además, señaló que el "espacio social que queda entre el PNV y Batasuna" va a ser el que "apueste en este país por un cambio de modelo territorial y de políticas" y "en la unión de fuerzas en ese espacio va a estar la resolución del conflicto" vasco.
Abril destacó que "sólo se pueden en este país conformar coaliciones amplias y plurales cuando el liderazgo lo tiene la izquierda abertzale civil y política", es decir, "Aralar o Abertzaleen Batasuna" y puso como ejemplo las coaliciones NaBai y Euskal Herria Bai.
En cuanto a la propuesta lanzada por Aralar para conformar la coalición con EA y EB, indicó que se basa en tres principios fundamentales, "el derecho a decidir, los Derechos Humanos y las políticas de izquierda".
Finalmente señaló, mientras "no se desarrollen políticas sociales avanzadas, no se respeten esos tres principios básicos" y los partidos que los defienden no sean capaces de "unir fuerzas" este país "seguirá viviendo dentro de este conflicto que se lleva alargando durante demasiado tiempo".