Arana pide a López que recupere el Impuesto del Patrimonio, aumente el de Sociedades y suba el IRPF a las rentas altas

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 14:16

EB-Berdeak propone medidas alternativas a las de Zapatero que supondrían el mismo ahorro en la mitad de tiempo

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, pidió hoy al lehendakari, Patxi López, que, "si como dijo en el Parlamento, comparte las medidas propuestas por EB-Berdeak", proponga el lunes, en la reunión que mantendrá con las diputaciones y con Eudel, el restablecimiento del Impuesto del Patrimonio, aplicar un aumento del Impuesto de Sociedades para los beneficios empresariales y también un incremento del IRPF a las rentas superiores a los 100.000 euros.

En rueda de prensa, defendió una batería de propuestas alternativas a las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que permitirían la misma reducción del déficit en la mitad de tiempo.

En cuanto al apoyo del lehendakari a los recortes del Gobierno central, recordó que López ha defendido que hay que actuar "con responsabilidad y con rigor", de forma que "los que más tienen también aporten a esta crisis", aunque también "ha confirmado la bajada de los salarios" de los funcionarios.

Sobre el PNV, anunció su "temor" porque este partido, "con tal de salvar la 'Y' vasca y el Superpuerto de Pasaia es capaz de apoyar incluso estas medidas de Zapatero".

JUSTIFICACIÓN FALSA

Para Arana, la justificación de la necesidad de recorte de gasto está basada en "dos grandes mentiras que nos ha contado Zapatero", puesto que, a su juicio, no es cierto que el presidente del Gobierno no tuviera margen de maniobra para combatir el déficit, como tampoco es verdad que "no quedara más remedio" que tomar estas medidas de recorte para lograr un efecto a corto plazo.

El responsable de EB-Berdeak recordó que el déficit se puede superar bajando el gasto, pero también aumentando los ingresos o, incluso, haciendo ambas cosas a la vez. "Sin embargo, --Zapatero-- opta por reducir el gasto, sobre todo, a los que más dependientes son del sistema público", agregó.

Frente a los pasos dados por el presidente del Gobierno y recogidos en nueve medidas, Arana defendió otras nueve medidas alternativas que permitirían reducir el déficit en la misma cifra que propone Rodríguez Zapatero, pero en la mitad de tiempo, es decir, en un año y "sin tocar las pensiones ni los salarios de nadie".

"Es inaceptable que, por los problemas derivados de la especulación financiera, aquellas personas que quieran acceder a la jubilación parcial no lo puedan hacer o que determinados pensionistas pierdan su poder adquisitivo o que se corte la ayuda a la cooperación al desarrollo", advirtió.

Según dijo, la batería de medidas que promueve el Gobierno central es "la más restrictiva de todas las que hemos conocido en democracia", a lo que se sumará "un incremento indiscriminado del IVA" y una posible reforma del mercado laboral.

En concreto, consideró que las medidas "alternativas" que propone su partido lograrían ahorrar casi 16.000 millones de euros en un año, con la reimplantación del Impuesto del Patrimonio (2.100 millones), la congelación de la compra de armamento (3.150 millones), la reducción de fraude fiscal (4.000 millones), y el recorte gasto farmacéutico en envases (675 millones) y en genéricos (300 millones). Sobre estas dos cuestiones últimas, reconoció que también están incluidas en las medidas de Zapatero y que EB-Berdeak las recoge porque son "sensatas".

Asimismo, la formación de izquierdas propone una tasa del 5 por ciento sobre los beneficios de la banca (1.000 millones de euros), un canon para las operaciones financieras (3.000 millones), una subida del 5 por ciento del IRPF a las rentas superiores a 100.000 euros (1.680 millones) e incremento de la tributación de las SICAV (66 millones).

"Que dejen de mentir quienes dicen que estas medidas --de Zapatero-- son las únicas de acuerdo con la crisis económica y que vean como las otras medidas refuerzan el Estado de bienestar, haciendo pagar la crisis a los que más tienen", concluyó.