Areso (PNV) lamenta "el calvario del totalitarismo de ETA" y dice que la banda debe a los vascos su desarme y disolución

Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 19:44

Reconoce que en Euskadi, "durante un tiempo", se ha sido "tibio en dar calor a las víctimas", pero esto "ha cambiado"


BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Bilbao, el jeltzale Ibon Areso, ha lamentado "el calvario del totalitarismo de ETA" y ha considerado que la banda debe a los vascos "su desarme y disolución". Además, ha reconocido que en Euskadi, "durante un tiempo", se ha sido "tibio en dar calor a las víctimas", pero esto "ha cambiado positivamente".

En su discurso de clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia celebrado en Bilbao, Areso ha subrayado que "todos los pueblos tienen alguna desgracia" como la ocurrida en Euskadi, al recurrirse "a la violencia para resolver problemas políticos", en lugar de dilucidarlos "con soluciones, razones y argumentos políticos".

"Primero tuvimos una guerra 'incivil', como la denominó Miguel de Unamuno. El pueblo español y vasco maduraron en el infortunio y muchos tuvieron la sensatez e inteligencia para superar aquella tragedia", ha destacado.

No obstante, ha precisado que, "después", se produjo "el calvario del totalitarismo de ETA" y hoy hay que recordar "a los que murieron en esa gran injusticia, básicamente por la de ETA y también por sus derivaciones, el Batallón Vasco Español y sus epígonos".

"Hemos condenado la violencia sistemáticamente, aunque, durante un tiempo, hemos sido tibios en dar calor a las víctimas, lo que, afortunadamente, ha cambiado positivamente los últimos años", ha señalado, para denunciar que "otros han aprovechado este dolor transformándolo mezquinamente en ariete político".

MÁS CERCA DE LA PAZ

Areso ha recordado que ahora los vascos están "más cerca que nunca del objetivo de paz, partiendo del punto inicial que no es otro que el fin de la actividad violencia de ETA". "Euskadi no le debe nada a ETA, es ETA la que tiene una gravosa deuda con Euskadi. El final de su actividad debe llevarla a su desarme y disolución. Es parte del débito contraído con este pueblo", ha aseverado.

Sin embargo, ha advertido de que "el logro de la verdadera paz y reconciliación va más allá" y ha emplazado a "profundizar en la interiorización de la cultura democrática de toda la ciudadanía". "Estamos en vías de alcanzar la plena democracia la cual es integradora por naturaleza y, por ello, debe superar los conceptos de vencedores y vencidos, pero sin olvidarnos del pasado", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que "deseamos saber por qué murió Miguel Ángel Blanco, el sargento Goikoetxea, Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz, y así hasta más de 800 personas, por qué ha ocurrido y, total, para qué. No hay justificación posible al totalitarismo", ha afirmado.

Por último, ha dicho que "ETA nos ha querido sojuzgar y su argumento ha sido el tiro y la bomba". "Tenemos un país singular, pero podemos defender nuestra singularidad por lo medios pacíficos, con la paz y la palabra", ha concluido.