Arkaitz Goikoetxea fue detenido en la calle Iturribide de Bilbao, en una operación dirigida por Garzón

Actualizado: martes, 22 julio 2008 10:30

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El liberado de ETA Arkaitz Goikoetxea fue detenido esta pasada madrugada en Bilbao, en un domicilio de la calle Iturribide de Bilbao, en el que a las ocho de la mañana todavía se encontraba el arrestado, para proceder a su registro, junto con agentes de la Guardia Civil, que desarrollaron la operación de desarticulación del 'comando Bizkaia' dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se desplazó a la capital vizcaína.

Asimismo, los agentes del instituto armado proceden a otros registros en otras viviendas de la capital vizcaína, en concreto, en la calle Atxuri.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, el operativo desarrollado en Bilbao, Getxo y Elorrio, en el que habrían sido detenidas al menos ocho personas, ha supuesto el desmantelamiento de este comando, el más activo desde la ruptura del alto el fuego de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, asistió esta madrugada en Bilbao a la detención de Goikoetxea, ya que se desplazó desde Madrid para dirigir personalmente esta operación de la Guardia Civil. El operativo se mantiene abierto por lo que no se descartan nuevos arrestos.

Al 'comando Bizkaia' se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, en el que falleció el agente Juan Manuel Piñuel.

Otros atentados atribuidos a este comando son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los Juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de La Peña, en Bilbao, y Balmaseda, todos ellos en Bizkaia, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Gipuzkoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.

La Guardia Civil considera desarticulado el 'comando Bizkaia' de ETA con el arresto de Goikoetxea y de, por lo menos, siete colaboradores de la banda armada.