Arrancan en BBK Kuna los tres proyectos transdisciplinares de la convocatoria 2022 de BBK Artegunea

Archivo - Edificio en el que BBK instalará el centro de proyectos innovadores BBK Kuna
Archivo - Edificio en el que BBK instalará el centro de proyectos innovadores BBK Kuna - BBK - Archivo
Publicado: martes, 10 mayo 2022 10:18

La iniciativa de la entidad apoya proyectos para generar contextos donde las personas sean parte de procesos artísticos y culturales

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres primeros proyectos transdisciplinares seleccionados de la convocatoria BBK Artegunea, destinados a generar contextos en los que las personas se convierten en parte de los procesos artísticos y culturales han arrancado este mes de mayo en BBK Kuna.

La iniciativa, que se desarrollará en BBK Kuna a lo largo de 2022, persigue apoyar aquellos proyectos que, en muchas ocasiones, tienen dificultades para encontrar apoyo económico e infraestructuras para su práctica y/o desarrollo, tal y como han informado en una nota desde BBK.

El desarrollo de estos proyectos transdisciplinares se ha iniciado con la puesta en marcha de 'Topiak: Souvenirs del futuro', que busca reflexionar sobre el futuro y repensar el presente a través de la creación de objetos especulativos.

Este proyecto promovido por Tipi y Victoria Ascaso, contará con una parte práctica en formato taller, donde las personas interesadas podrán experimentar con otras maneras de pensar en el futuro a partir de las prácticas artísticas.

Durante los talleres se dará forma a objetos especulativos que ayuden a pensar y materializar estrategias que nos acerquen a un futuro que queremos.

DANZA

A este proyecto le seguirá durante el mes de junio 'Gorputzetik haratago-Más allá del cuerpo', que estará compuesto por tres microacciones donde el público podrá adentrarse en otras maneras de abordar la danza.

Liderado por DOOS, colectivo artístico y creado en Bilbao en 2012 por Eva Guerrero y Jemima Cano, este montaje se compone de un dispositivo participativo donde se mezcla la danza, la tecnología y el formato expositivo.

Se trata de plantear una experiencia que abre distintos materiales de la compañía en un formato no escénico, donde el público podrá adentrarse en otras maneras de abordar la danza.

La intervención está formada por tres microacciones, una experiencia inmersiva de danza a través de unas gafas de realidad virtual; "Tierra de nadie", una exposición de fotografías de un proceso de investigación coreográfico (más un juego dispositivo para probar ese principio físico); y una tercera de visión-acción (con un vídeo en loop y unos palos de bambú con unas instrucciones para que el público repita esa dinámica explorando).

Los días de intervención serán del 5 al 8 de junio. Para la microacción de experiencia inmersiva de danza a través de gafas de realidad virtual, será necesaria la previa inscripción.

ARTES FUSIONADAS

Tras el verano, del 17 al 22 de octubre, se cerrará el programa con el proyecto Silart, del colectivo Begirada Artean. Se trata de un proyecto que ahonda en la idea del autoconcepto fusionando las artes escénicas, literarias y las artes sonoras. Para representar estas tres realidades se hará uso de la danza, el teatro, la música y textos con voz en off.

Estos proporcionan a la persona usuaria una participación activa, de manera que la obra artística se perciba como un todo, mezclando medios acústicos, visuales y electrónicos. La propuesta abre las puertas del proceso de creación para que la ciudadanía pueda conocer de cerca la experiencia de la creación del proyecto.

Silart cuenta con talleres específicos para grupos escolares y una sesión abierta para la ciudadanía en general, que se desarrollará el día 22 de octubre.

La nueva convocatoria BBK Artegunea, destinada a generar contextos en el que las personas se convierten en parte de los procesos artísticos y culturales persigue apoyar aquellos proyectos que, en muchas ocasiones, tienen dificultades para encontrar apoyo económico e infraestructuras para su práctica o desarrollo.

BBK Artegunea cuenta con dos líneas de apoyo; una dirigida a proyectos transdisciplinares y una segunda para proyectos musicales.