Los arrantzales dicen que esperaban una "pequeña" pesquera de anchoa y que no han recibido aún los datos científicos

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:06

La Comisión Europea recomendó esta mañana que se mantenga la veda de esta especie en el Golfo de Bizkaia hasta julio

BILBAO/BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, aseguró que los arrantzales han visto en el mar "cierta" cantidad de anchoa que les llevaba a tener la esperanza de que se permitiera una "pequeña" pesquera de anchoa el año que viene, aunque esperan a una reunión técnica con AZTI y el Gobierno vasco para poder realizar una valoración precisa sobre cómo se encuentra esta especie en el Golfo de Bizkaia.

Elduayen realizó estas declaraciones a Europa Press después de que, esta mañana, la Comisión Europea recomendara que se mantenga la veda para la captura de anchoa en el primer semestre de 2009, a la espera de revisar esta decisión cuando disponga de nuevos datos sobre la densidad de la población de anchoa en primavera.

El presidente de las cofradías guipuzcoanas explicó que van a mantener en los próximos días una reunión con el instituto de investigación marina AZTI-Tecnalia y con el Gobierno vasco, para conocer los datos de la prospección que ha habido en septiembre y octubre, encargada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que deberá aportar información sobre la situación de la pesquería con vistas a la costera de la primavera de 2009.

"Esta semana o la que viene conoceremos los datos y podremos hacer una valoración. No hemos podido valorar, hemos visto anchoa en la mar y pensábamos que podría haber una puerta para poder pescar el año que viene, estábamos con esa idea, pero estamos a la expensa de los informes de AZTI", añadió.

Asimismo, señaló que los arrantzales han visto anchoa en el mar, aunque no saben "cuantificarla como hacen los biólogos en biomasa". "Sí hemos visto, desde nuestra experiencia, cierta cantidad de anchoa que hacía años que no la veíamos. Eso no sabemos cómo valorarlo", indicó.

Elduayen reconoció que "no puede haber habido una explosión de anchoa", aunque precisó que, "en su fuero interno", los arrantzales pensaban que se podría realizar "una costera con una cantidad pequeña de anchoa".

"MUY DURO"

En caso de que los informes científicos digan lo contrario y de prorrogarse la veda que lleva más de dos años en vigor, salvo una campaña experimental en 2007, el presidente de las cofradías de Gipuzkoa advirtió de que "sería muy duro" porque "tras varios años" sin poder pescar esta especie "llueve sobre mojado y sería un palo más". "Empezar el año con un cierre de la pesquería de la anchoa no ayuda en nada a tener los ánimos altos, sino todo lo contrario", concluyó.

La Comisión Europea presentó hoy su propuesta de Totales Admisibles de Capturas y cuotas pesqueras para 2009, que será discutida por los ministros de Pesca europeos en su próxima reunión en Bruselas, los días 17, 18 y 19 de noviembre. El objetivo es que entre en vigor el 1 de enero de 2009.

En lo que se refiere a la captura de anchoa en el golfo de Cádiz, la propuesta comunitaria es reducir en un 15 por ciento la cuota. La Comisión Europea también aboga por recortar en un 10 por ciento las capturas de merluza con respecto a la temporada 2008.

El comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, advirtió a través de un comunicado que los progresos y resultados positivos en la gestión de la pesca en la UE "siguen siendo la excepción, no la regla", por lo que "habrá que pescar menos hoy para que las poblaciones tengan la oportunidad de recuperarse".

La propuesta que incluye mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Bizkaia tiene en cuenta los informes científicos más recientes sobre el estado de las poblaciones de peces del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP), de la propia Comisión y de los grupos de interés.