Artolazabal confía en "cumplir el calendario" en prisiones y asegura que "no están en la mesa" los presos de ETA

Su Departamento "sondea" la posibilidad de adquirir locales en el entorno del Palacio de Justicia de Bilbao para "descongestionarlo"

Archivo - La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Política Social, Beatriz Artolazabal.
Archivo - La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Política Social, Beatriz Artolazabal. - IREKIA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 23 marzo 2021 10:41

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha confiado en que se pueda "cumplir el calendario pactado" para la transferencia de la gestión de prisiones, si bien aún no se ha establecido una fecha para formalizarla. Asimismo, ha asegurado que, en la negociación, "no está en la mesa para nada la cuestión de los presos de ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que se está "trabajando" para que finalmente la competencia en materia de prisiones sea transferida en el mes de abril. "Se están produciendo contactos técnicos y políticos y confiamos en que podamos avanzar y cumplir el calendario pactado", ha manifestado la consejera, si bien todavía no se ha fijado ninguna fecha para la reunión de la Comisión Mixta.

En este sentido, ha señalado que "todavía se está trabajando en ámbito técnico", con una nueva reunión este miércoles, y se van dando "pasos importantes", de manera que cree que se va a poder "cumplir el calendario" pero no puede prever "una fecha".

Artolazabal ha apostado por un modelo penitenciario vasco que "esté basado en la resocialización y en la justicia restaurativa" y, en este sentido, ha recordado que en Euskadi "ya se viene trabajando con modelos de justicia restaurativa que se quieren impulsar" y en los que se colabora con asociaciones del tercer sector que realizan su labor de manera "muy implicada y solvente".

"Nuestra apuesta es por que las personas condenadas cumplan su pena pero esa resocialización no únicamente se tiene que hacer desde unos sitios donde se esté cerrado o privado de libertad. Existen otros modelos y, si creemos de verdad que esos modelos tienen que diferenciar al modelo vasco, es necesario trabajar de una forma conjunta, colaborativa, integral, coordinada desde el punto de vista de la justicia, las políticas penitenciarias y las políticas sociales", ha señalado.

Preguntada si el traspaso de la competencia de prisiones incidirá en la situación de los presos de ETA, ha remarcado que el hecho de que la competencia de prisiones sea gestionada por las instituciones vascas "lo que va a dar es una garantía a toda la población reclusa de que va a estar basada en una serie de principios en justicia restaurativa, en esa resolcialización, que va a afectar no solamente a los presos de ETA sino a todos los presos que se encuentren en los centros penitenciarios vascos".

En este sentido, ha reivindicado que "las instituciones no podemos vivir en la excepcionalidad y el principio de normalidad penitenciaria es el que tiene que primar en nuestras políticas". "Tenemos que ser coherentes con esa resocialización y poner el foco en el régimen abierto, que es otra forma de cumplir las penas. En función de la gravedad de los delitos y de las condenas existen diferentes formas de cumplirlas", ha apuntado.

En todo caso, la consejera vasca ha asegurado que, en la negociación de esta transferencia, "no está en la mesa para nada la cuestión de los presos de ETA".

Artolazabal ha señalado, no obstante, que "la política penitenciaria excepcional se produjo en unos momentos excepcionales". "ETA ha dejado su actividad terrorista y estamos en una época y una situación diferente que nos tiene que permitir avanzar en la convivencia y las situaciones excepcionales no son positivas para avanzar en esa convivencia".

Por otro lado, la consejera ha defendido la elección del magistrado Jaime Tapia como asesor para definir el modelo penitenciario vasco, ya que se trata de "una persona con un perfil profesional que da garantías para poner en marcha un modelo penitenciario vasco que esté basado en la resocialización y en la justicia restaurativa".

De este modo, ha rechazado las "críticas gratuitas" que se han realizado desde algunos representantes de formaciones políticas y que relacionan su designación con el 'caso De Miguel'. Según ha remarcado, no aportan "nada" y, además, "no obedecen a la realidad". "Son exabruptos que quieren trasladar una situación irreal", ha asegurado.

INSTALACIONES EN BILBAO

Por otra parte, la consejera ha incidido en que la justicia "tiene que ser ágil" para ser "efectiva y eficaz" y, en relación a los problemas de saturación denunciados en el sector, ha señalado que la situación en los juzgados vascos "viene de hace tiempo", aunque se ha "agravado" con la pandemia.

Según ha indicado, se está intentando dar "una solución" a una situación "estructural" para poder "agilizar" las decisiones judiciales. Para ello, se ha iniciado una contratación para "reforzar" las plantillas y se ha hecho una apuesta por la modernización y digitalización de los juzgados, que este año contará con una partida de 11,7 millones.

Asimismo, ha explicado que también se trabaja en la mejora de las instalaciones y en esta legislatura existe "un compromiso firme por solucionar un problema importante de espacio que se produce en Palacio de Justicia de Bilbao".

En esta línea, se ha optado por "sondear la posibilidad de la compra de un edificio" en la capital vizcaína, para lo que se ha adjudicado la tasación del inmueble y, en función de ella, "ver si existe la posibilidad de su adquisición".

"Simplemente estamos tanteando, investigando las posibilidades en el entorno del Palacio de Justicia para mejorar el servicio con una ampliación de las instalaciones", ha precisado Artolazabal, que ha explicado que se analiza "en principio" el edificio Mapfre y se trabaja en "la posible adquisición de locales en el 'edificio de cristal' frente al Palacio de Justicia".

Asimismo, ha recordado que está iniciada desde 2017 la obra de reforma del edificio que iba a ser designado a la Fiscalía. "Esperemos que para verano de 2022 esa obra esté finalizada y podamos contar con más espacios en la ciudad de Bilbao para poder dar una respuesta mejor, más eficaz, más eficiente y descongestionar el Palacio de Justicia de Bilbao", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado