Publicado 05/03/2021 16:26CET

La V Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia rinde homenaje a las trabajadoras en "primera línea" frente a la covid-19

La V Asamblea de Mujeres Eleectas de Bizkaia, con la presidenta de las Juntas vizcaínas, Ana Otadui, rinde homenaje a las trabajadoras del covid-19
La V Asamblea de Mujeres Eleectas de Bizkaia, con la presidenta de las Juntas vizcaínas, Ana Otadui, rinde homenaje a las trabajadoras del covid-19 - MARIELI OVIEDO

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La V Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, celebrada este viernes en la Casa de Juntas de Gernika con aforo limitado, ha rendido homenaje a las trabajadoras que durante este último año han hecho frente en "primera línea" a la pandemia de la covid-19.

Según han informado las Juntas vizcaínas, 19 mujeres, en representación de diferentes sectores laborales, han recibido un "sentido reconocimiento" de toda Bizkaia. A las electas y homenajeadas, han añadido, "les ha unido hoy un objetivo común: avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres".

En un ambiente festivo y reivindicativo, esta Asamblea organizada por las Juntas Generales de Bizkaia, en colaboración con Emakunde y Eudel (Asociación de Municipios Vascos), ha contado con las restricciones de aforo que marca la situación actual de pandemia. Las homenajeadas han sido recibidas junto al Árbol de Gernika para ser agasajadas después dentro del hemiciclo.

Dantzaris del grupo Beti Jai Alai, ataviadas con trajes y tocados antiguos, han abierto el acto, con el Aurresku de Mujeres de Lekeitio, antes de que sonara el "adarra", el tradicional sonido que desde hace siglos ha marcado el inicio de una sesión juntera en Bizkaia.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha destacado la importancia de celebrar este encuentro anual "para reclamar nuestro espacio y manifestar nuestra lucha por una sociedad igualitaria", especialmente este último año en el que la pandemia y sus consecuencias, "sanitaria, económica y social, han impactado con más virulencia en el género femenino", puesto que las mujeres "soportan una sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales".

"De ahí el aplauso que Bizkaia ha dedicado hoy a todas las trabajadoras que han combatido diariamente esta pandemia mundial. Sin su labor, "no hubiéramos podido sobrevivir a esta emergencia que estamos viviendo", ha destacado.

A continuación, la alcaldesa de Gordexola y representante de la Comisión Ejecutiva de Eudel, Angela Eguia (PNV); la alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra (EH Bildu); la teniente alcalde de Portugalete, María José Blanco (PSE-EE); la edil de Getxo Paula Amieva (Elkarrekin Podemos); y la edil de Getxo Natalia Aranduy (PP), han leído la Declaración Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por Eudel y suscrita por las Juntas Generales de Bizkaia.

Con el título "cuidados en igualdad. El papel de las mujeres durante la Pandemia y la Crisis Global de los cuidados", esta declaración, consensuada por los ayuntamientos vascos, viene a destacar que este año correspondía hacer un reconocimiento a la aportación de las mujeres en la lucha para combatir la pandemia y sus consecuencias en todo el mundo.

Según el texto, "la provisión de los cuidados ha recaído en las mujeres, tanto en los servicios públicos como en el interior de las casas, siendo ellas las que se han cargado mayoritariamente de muchos de los servicios que han resultado esenciales en esta crisis sanitaria y social".

INTERVENCIÓN, HOMENAJE Y GUITARRA DE IPARRAGUIRRE

Tras la lectura compartida del escrito, ha tomado la palabra Mertxe Larrañaga Sarriegui, Doctora en Economía y profesora en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), quien ha ofrecido su visión sobre el "desigual impacto que tienen las crisis en función del género".

Tras sus palabras, 19 mujeres, en representación de otros tantos colectivos (sanitarias, personal de supermercados, bomberas, ganaderas, farmacéuticas, investigadoras, limpiadoras, profesoras, informáticas, ertzainas, policías locales, conductoras de transporte público, transportistas, periodistas y representantes del voluntariado) han recogido un recuerdo especial en homenaje a las mujeres trabajadoras de esta pandemia, un alfiler con una hoja de roble que simboliza la historia del pueblo vasco.

El acto ha concluido con la interpretación del "Gernikako Arbola" a cargo de la concertista y profesora de guitarra del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, Silvia Gutiérrez Ortega, quien se ha valido del instrumento de Iparraguirre, que recientemente ha sido restaurado, para reproducir las notas y versos del bardo de Urretxu. Las homenajeadas han podido retratarse después junto al Árbol de Gernika.

Como máximas representantes de los principales partidos políticos, han participado en la junta especial Leizuri Arrizabalaga (EAJ/PNV); Jasone Agirre (EH Bildu), María Guijarro (PSE-EE) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos).

El acto en Gernika también ha contado con la presencia de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y las diputadas forales Ibone Bengoetxea, Elena Unzueta, Lorea Bilbao y Ainara Basurko. Junto a ellas, han compartido asiento, en un hemiciclo a medio llenar, junteras de todos los colores políticos, además de las representantes de Eudel encargadas de leer la declaración del 8M.

El resto de regidoras locales del territorio han seguido la Asamblea a través de "streaming" desde sus respectivos ayuntamientos, debido a que las medidas de distanciamiento han obligado a establecer un aforo limitado.