Asociación Clara Campoamor pide expulsar de la Policía Local de Basauri al agente condenado por "vejaciones" a mujeres

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:40

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación estatal en defensa de los derechos de mujer e infancia "Clara Campoamor" ha solicitado por escrito a la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, y a los grupos políticos municipales del Ayuntamiento "la remoción y expulsión" del agente de la Policía Municipal de dicha localidad vizcaína "que fue condenado el pasado 23 de abril por el Juzgado de Instrucción número 1 de Amurrio por dos faltas continuadas de vejaciones injustas por llamadas sexuales a mujeres".

En la carta remitida por la presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz, a la alcaldesa, se relata cómo el "acosador" llamó por teléfono durante más de 10 años "de manera constante y sistemática" a decenas de mujeres, aportando datos personales de las mismas y realizando actos de masturbación.

Para Ruiz, la "vileza" de esta conducta "es mucho mayor teniendo en cuenta el carácter de miembro de la Policía del acosado". En ese sentido, se cuestiona "cómo vamos a sentirnos protegidas las mujeres si a quien corresponde salvaguardar nuestro derechos es precisamente atacante de los mismos".

Desde la Asociación también se critica la actitud mantenida por el "acosador", que según Blanca Estrella Ruiz "ni está arrepentido, ni ha hecho nada para corregirse o reparar el daño, dando la espalda a las mujeres", algunas de ellas llegaron a necesitar ayuda psicológica.

Asimismo, asegura que el "acosador ha tratado de evitar a toda costa la condena, consiguiendo una simple multa, a pesar de haber sido detenido in fraganti por la Ertzaintza en una cabina pública cuando estaba realizando una de las llamadas".

Por eso, la Asociación mantiene que, "ante la gravedad de los hechos cometidos y la actitud mantenida por el acosado durante el proceso", el agente "está totalmente inhabilitado y deslegitimado para ejercer las labores propias de su función pública de seguridad y protección".

En su misiva, Ruiz afirma que las mujeres víctimas del acoso se encuentran "muy indignadas" porque todo "se quede en 800 euros" y cree que es en casos como éste "donde se comprueba realmente el compromiso de las instituciones públicas para luchar contra la violencia de la que son víctimas las mujeres, los niños y las niñas".

Por ello, pide "responsabilidad" y una respuesta "inmediata y contundente" contra estos actos en la persona del condenado policía municipal, J.M.S.G., al Ayuntamiento democrático exigiendo la "limpieza y transparencia en su propia casa, que es la de todas y todos, y muy especialmente de las mujeres víctimas del acosador".