SAN SEBASTIAN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un autobús de la empresa Pesa unirá, desde este sábado y hasta el 30 de septiembre, San Sebastián con el aeropuerto de Loiu de forma directa en 75 minutos. El servicio, de caracter experimental, se ofrecerá cada hora y su billete tendrá un coste de 15 euros.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, compareció hoy en San Sebastián junto a representantes de Adegi y el Kursaal donostiarra para explicar los detalles de este nuevo servicio que quiere responder a una "carencia" detectada en los sectores turísticos guipuzcoanos.
Los citados sectores apuntaban la falta de un servicio de transporte que "de un modo rápido y con suficientes frecuencias diarias", conectara Loiu con "una plaza de gran atractivo y potencial turístico" como la capital guipuzcoana. De este modo, tras una serie de reuniones entre diversas instituciones, entre las que están la Diputación foral y el Ayuntamiento de San Sebastián, se creó este nuevo servicio, que surgió de una iniciativa de Adegi.
La nueva línea dispondrá de 17 servicios en cada sentido con una frecuencia de una hora. El primer autobús de San Sebastián a Loiu saldrá a las 5 de la mañana desde la estación de Pío XII y el último a las 21.00 horas. Desde el aeródromo vizcaíno a la capital guipuzcoana el primer servicio partirá a las 6.45 horas y el último a las 22.45 horas. Las salidas se efectuarán desde la parada de autobuses en la puerta principal de la terminal de salidas.
Los usuarios podrán adquirir sus billetes en las taquillas de Pesa en San Sebastián, menos a las primeras y últimas horas del día y en los trayectos desde Loiu, que se venderán en el propio autobús. Asimismo, las agencias de viaje dispondrán de una central de reservas para este servicio en el teléfono 902101210.
El precio del billete por trayecto será de 15 euros, aunque se aplicarán dos tipos de descuentos para familias numerosas. La diputada de Movilidad señaló que este servicio no se incluirá en el sistema de 'billete único' de Lurraldebus ya que su perfil de usuario es más el de turismo o las personas que acuden a congresos y no se busca una fidelización del cliente.
En ese sentido, precisó que se pretende ofrecer un "servicio puerta a puerta" que pueda compararse con el gasto que tiene un ciudadano que realiza el mismo desplazamiento en coche. "El precio es menos de la mitad de ir en coche, sin el coste de dejar el vehículo en el aparcamiento", apuntó Tapia quien recordó, además, que el servicio combinado con parada en la Termibus en Bilbao resulta más económico pero aumenta a dos horas la duración del trayecto.
Asimismo, matizó que este nuevo servicio "no tiene nada que ver" con las polémicas actuales del aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia y subrayó que la Diputación seguirá "apoyando la ampliación o cualquier otra medida para potenciar la operatividad" de esta infraestructura. Tapia confió en que la voluntad mostrada por la Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, de dialogar sobre este asunto haga que se pueda "llegar a un acuerdo".