La Autoridad Portuaria de Bilbao inicia la segunda fase de extracción de arenas en el Abra Exterior

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 15:51

Asegura que el dragado "no tiene incidencia alguna ni en la playa de La Arena ni en el ecosistema de la zona"

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha iniciado la segunda fase de extracción de arenas en el Abra Exterior, en una zona de dominio público marítimo portuario, según ha informado en un comunicado.

El Puerto ha señalado que esta extracción se lleva a cabo porque todos los informes de organismos y empresas independientes "han avalado, una vez más, que este dragado no tiene incidencia alguna ni en la playa de La Arena ni en el ecosistema de la zona".

La Autoridad Portuaria ha querido informar a todos los vecinos de la zona y usuarios de la playa de La Arena que este dragado cuenta con "el beneplácito" de todas las entidades competentes, tanto desde el punto de vista técnico como legal.

"No hay ningún organismo competente que haya considerado que este proyecto no pueda llevarse a cabo. El último aval a ese trabajo, que únicamente persigue conseguir material para crear nuevos muelles donde ya hay empresas privadas interesadas en instalarse, es el archivo de la denuncia presentada por delito contra el medio ambiente. La Fiscalía Provincial de Vizcaya archiva la denuncia "al no considerarse acreditado hechos constitutivos de delito", ha añadido.

En esta segunda fase, la Autoridad Portuaria únicamente extraerá 2,4 millones de metros cúbicos, que es la cantidad aconsejada por Azti-Tecnalia, empresa encargada del seguimiento ambiental. Este cálculo se ha realizado dejando un metro de espesor de arena, con el fin de permitir la recuperación de las especies bentónicas propias de dicho sustrato.

Asimismo, la Autoridad Portuaria ha reiterado su respeto al medio ambiente y ha afirmado entender la "incertidumbre" creada entre los vecinos de la zona al aparecer piedras en la playa. No obstante, ha asegurado que los estudios llevados a cabo confirman que en ningún caso la presencia de bolos o piedras en la playa cabe atribuirse al dragado.

"Hay constancia fehaciente en las hemerotecas de su preexistencia, desde hace muchos años, por causas ajenas a obras ejecutadas por la Autoridad Portuaria y, desde luego, antes del inicio de los dragados. Los estudios realizados consideran que los temporales son la causa más probable de la aparición de piedras tanto en la playa de La Arena como en otras playas del litoral vasco", ha añadido.

Por último, la Autoridad Portuaria ha vuelto a insistir en que, si hubiera la más mínima duda sobre su legalidad o sobre su incidencia en la playa o en el ecosistema, las autoridades competentes hubieran prohibido los trabajos y la propia APB ni los hubiera iniciado.