BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Bilbao, por medio de su proyecto de promoción de la salud y bienestar "Portu Osasuntsua", organiza un nuevo trail solidario, esta vez a favor de la asociación de cáncer de mama metastásico, la primera asociación de este tipo que existe en Europa, y más concretamente para la financiación del proyecto de investigación Cronos Hope. Este proyecto ofrece la oportunidad de un tratamiento específico según las alteraciones genéticas detectadas en cada tumor.
Según ha informado la Autoridad Portuaria, la travesía, de aproximadamente cien kilómetros, se llevará a cabo a pie, desde este jueves, 30 de mayo, al 2 de junio, entre Mutriku y Getxo en homenaje a Evaristo de Churruca. Los tres primeros días el recorrido lo realizarán empleados de la propia Autoridad Portuaria, y en la cuarta jornada podrá sumarse la ciudadanía en general.
Las tres etapas que llevarán a cabo trabajadores de la Autoridad Portuaria son: Mutriku-Lekeitio (18,5 kilómetros); Lekeitio-Bermeo (27 kilómetros); y Bermeo-Gorliz (36,2 kilómetros). Esta tercera etapa se cerrará por la tarde con actividades lúdico-festivas en Gorliz.
La cuarta y última etapa, la del domingo 2 de junio, se iniciará a las 8.30 horas en la plaza del astillero de Plentzia y finalizará sobre las 13.30 horas en la terminal de cruceros "Olatua" de Getxo (20 kilómetros) donde, como colofón, se celebrará otra fiesta para toda la familia.
Para participar en la marcha del día 2 es necesario inscribirse antes del 31 de mayo- indicando nombre, dos apellidos y talla de camiseta - a través del e-mail cancerdemamametastasico@gmail.com.
Tanto los participantes en la carrera, que habrán comprado una camiseta (al precio de diez euros), como los que entren en el recinto festivo de Getxo (entradas a cinco euros) podrán participar en todas las actividades y sorteos de la jornada. En la fiesta que pondrá fin a la travesía habrá juegos, hinchables, pintacaras, desfile de la Legión 501, food trucks, zumba y conciertos, entre otras actividades, y se sortearán más de una veintena de premios.
Paralelamente, y desde el 22 de mayo, se realizará una puja solidaria, con objetos personales, donados por deportistas y cantantes conocidos y entidades privadas, en la dirección https://www.ebay.es/rpp/solidario/subastas. Asimismo, se pueden realizar aportaciones en el número de cuenta ES82 0073 0100 5105 0540 9967
ASOCIACIÓN DE CÁNCER METASTÁSICO
La asociación del cáncer de mama metastásico se creó en febrero de 2018 por iniciativa de un grupo de afectadas y se ha convertido en la primera asociación de este tipo que se constituye en Europa. Su historia comienza hace más de dos años, cuando un grupo de pacientes se unieron en una página de facebook para prestarse apoyo e intercambiar información y opiniones.
El grupo comenzó a crecer con la apertura de nuevas páginas en las redes, como una específica de familiares y cuidadores y otra de información pública en twitter e instagram. Paralelamente se creó un blog que en pocos meses tenía ya más de 2.000 seguidores y, en poco tiempo, comenzaron a incorporarse pacientes de otros países.
Sin ningún tipo de ayuda, ni financiación institucional ni privada, construyeron las bases de lo que hoy es ya una asociación legalmente constituida, con sede en Sevilla y formada por más de 300 personas.
La asociación se ha fijado como objetivo dar visibilidad a esta enfermedad y promover y buscar vías de financiación para diferentes proyectos de investigación de las metástasis de mama.
El cáncer de mama metastásico se da en el 20% de este tipo de cánceres y, pese a ello, es el más desconocido y el menos investigado. Tiene la particularidad de que es incurable debido a la diseminación de las células tumorales a otros órganos, fundamentalmente a huesos, hígado y pulmones.
La media de supervivencia de esta enfermedad es de cuatro años y un 20% de las afectadas es menor de 40 años. A día de hoy no existen tratamientos efectivos capaces de vencer a la enfermedad, y solo un 6% del dinero dedicado a la investigación del cáncer de mama es destinado a este tipo concreto de cáncer metastásico.
El proyecto Cronos Hope, al que se destinará el dinero recaudado, consta de tres fases. La primera, ya en funcionamiento, tiene como objetivo formar e informar a las pacientes. La segunda parte trata de seleccionar pacientes con cáncer de mama de alto riesgo y realiza extracciones (biopsia líquida) para poder diagnosticar las recidivas y metástasis de forma precoz, antes de que aparezca la clínica. La primera y segunda parte ya están financiadas a través de Fundación Actitud frente al Cancer y Fundació Clinic.
La tercera parte, a la cual se donará todo el dinero recaudado con esta iniciativa, consiste en ofrecer a pacientes de toda España la opción de secuenciar sus muestras de biopsia. Según las alteraciones genéticas detectadas y una vez analizadas por un comité de expertos a nivel central, se buscaría el tratamiento más específico.
Cualquier paciente de cualquier hospital o comunidad autónoma podría tener acceso a dichos análisis a través de su oncólogo. Los resultados se tratarían a nivel individual, se ofrecería la información de forma individual y el asesoramiento a la paciente (a través de su oncólogo) y también a nivel global (estadístico).