BILBAO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad vizcaína de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha presidido este viernes en el salón de plenos municipal un acto conmemorativo del XXII aniversario de la Constitución de 1978 en el que ha destacado la vigencia de la Carta Magna como "eje vertebrador de la vida democrática española en todos sus ámbitos".
Durante el acto, el máximo regidor de la localidad fabril ha indicado que la Constitución "ha posibilitado que hayamos alcanzado la normalidad democrática institucional y social, que en el convulso momento de su aprobación no nos atrevíamos a soñar".
Asimismo, Rodríguez se ha felicitado porque "hoy podemos estar razonablemente satisfechos del devenir de toda esta fructífera trayectoria que ha alumbrado nuestra sociedad democrática madura".
Rodríguez ha destacado también que la Constitución "pueda ser modificada y mejorada continuamente", dado que "prevé mecanismos para adaptarla, cambiarla y mejorarla".
Por otro lado, el máximo regidor de la localidad fabril ha subrayado que "son momentos también, para, evitando complacencias, renovar y revigorizar el significado profundo que representa nuestra Constitución".
"Para mí no es otra cosa que un pacto para convivir en paz y respetando a los demás. Es una salvaguarda. Es la íntima confianza en que, por encima de las discrepancias lógicas e inherentes al ejercicio y desarrollo de la actividad democrática por parte de los protagonistas sociales y políticos, todos coincidimos en respetar unas reglas de juego inspiradas en el respeto a la libertad y a los más altos valores de ser humano".
En esta línea, el máximo edil de Barakaldo ha manifestado que "es solamente cuando se quiebran las reglas de juego de la convivencia común y el logro de un fin se antepone a todo, cuando se llega a caer en la corrupción de la ética más básica y a justificar lo injustificable: la imposición, el chantaje, la amenaza y la violencia".
El alcalde ha terminado su intervención apelando al espíritu de "concordia y unidad que ha de prevaler en la actividad pública y de los mandatarios", y ha invitado a los asistentes a brindar por la Constitución del 78, deseándole "un larga vida".