Publicado 15/12/2021 17:09CET

Ayuntamiento de Bilbao abre la inscripción para participar en la segunda edición de VillaSoundBilbao

Actuación en el VillaSoundBilbao
Actuación en el VillaSoundBilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

En esta nueva edición, un jurado seleccionará a 12 grupos que participarán en cuatro conciertos en Bilborock

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la segunda edición del festival VillaSoundBilbao, para impulsar y promocionar las creaciones de los jóvenes artistas y ofrecer al público propuestas variadas y actuales en el ámbito musical. Los solistas y bandas interesadas en participar en estos conciertos pueden hacer su solicitud en www.bilbao.eus/bilborock a partir del 22 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de enero de 2022.

Como en la edición pasada, un jurado profesional compuesto por Iker Bárbara, Lorea Argarate, Bikendi Cadelo, María José Aranguren y Jon Hervás seleccionará a 12 bandas, que tocarán en alguno de los cuatro conciertos que se organizarán en Bilborock, en los meses de marzo y abril de 2022.

Para participar las bandas o solistas tienen que tener entre 16 y 30 años y ser de la Comunidad Autónoma de Euskadi o Navarra. En cada uno de los cuatro conciertos actuarán tres de las bandas seleccionadas. Los conciertos serán gratuitos y de libre entrada hasta completar el aforo.

Los interesados en participar en estos conciertos pueden presentar sus trabajos en www.bilbao.eus/bilborock a partir del miércoles 22 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de enero de 2022. Entre los meses de febrero y marzo de 2022 se darán a conocer los grupos seleccionados.

La selección está abierta a cualquier tipo de música actual (rock, pop, metal, trap, electrónica, folk, autor) o fusiones entre éstas. El jurado tendrá en cuenta la presencia femenina y las creaciones en euskera.

Tras los cuatro conciertos en Bilborock, seis de las 12 bandas participantes serán seleccionadas para participar en un programa de formación VSB Mentoring.

Este programa se desarrollará entre mayo y septiembre de 2022, y se adaptará a las necesidades destacadas de los grupos o solistas seleccionados, mediante un programa de acompañamiento y formación para impulsar y potenciar a las bandas.

La formación será impartida por profesionales e incluye diferentes temáticas como producción de contenidos en las redes sociales, producción técnica, perfeccionamiento y optimización de la interpretación en directo, propiedad intelectual o gestión de derechos y promoción, conciertos, giras, así como relación con las empresas promotoras.

Una vez finalizado el periodo de formación y acompañamiento, una de las seis bandas participantes será seleccionada para una gira de cuatro conciertos en sendas ciudades estatales, durante el último trimestre de 2022. El objetivo es el impulso de la proyección de las bandas y crear sinergias con otras bandas jóvenes de otros lugares y proyectar el talento de las personas fuera de Bilbao.

BALANCE PRIMERA EDICIÓN

En la primera edición de VillaSoundBilbao se inscribieron para participar 106 bandas y solistas. El jurado eligió a 12: ocho grupos de Bizkaia, tres de Gipuzkoa y una de Navarra. En concreto, los elegidos fueron Suave NUN, Nize, Monday Potions, Silitia, Full Cab, Olaia y Mona Rora (Bizkaia), Martin de Marte, Blanquita Carraquela y Ramona's First Evil Boyfriend (Gipuzkoa) y A1 Goldie (Nafarroa). Los cuatro conciertos que se realizaron en Bilborock se desarrollaron con aforo completo en su mayoría.

En cuanto al perfil de los participantes, la edad media fue de 24,5 años. De las 26 personas que componían las 12 bandas seleccionadas, tres son mujeres -11,5%-, cuatro se definen como personas no binarias -15,4%- y los 19 restantes son hombres -73%-. El idioma de los repertorios fue mayoritariamente el inglés (75%), seguido del castellano (58%) y el euskera (50%).

Seis de las 12 bandas -Suave, NUN, Nize, Silitia, Martin de Marte, Blanquita Carraquela y Ramona's First Evil Boyfriend- recibieron formación en varias sesiones impartidas por profesionales sobre producción, derechos de autor, organización de giras y mejora de sus redes sociales, entre otros.

La banda vizcaína Suave fue finalmente la elegida por el jurado para el VSB Tour 2021, una gira de cuatro conciertos que se está desarrollando en sendas ciudades del Estado.

El pasado 2 de diciembre, Suave toco junto a L'haine en la sala Independence de Madrid, al día siguiente, 3 de diciembre, lo hicieron en la sala Laut de Barcelona junto a Caro/Cabiria. El próximo 17 de diciembre se celebrará el tercero de los conciertos de Suave en San Sebastián, en Dabadaba, junto a Rusowsky. La gira se cerrará el 18 de diciembre en Valencia, en Loco Club, junto a Mori /Pup Puppy.

En el transcurso del festival se respetarán todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes al momento. En el caso de que la situación sanitaria lo requiera las fechas y previsiones de desarrollo del festival pueden verse alteradas, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao.

Para leer más