Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado más de 1.700 expedientes de ayudas directas a la hostelería y "se están pagando"

Clientes en un restaurante de Bilbao
Clientes en un restaurante de Bilbao - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 enero 2021 18:04

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado ya más de 1.700 de expedientes de ayudas directas a la hostelería, y "se están pagando", según ha asegurado el concejal delegado de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano.

Ochandiano ha realizado estas afirmaciones durante el debate en el pleno de este jueves de una moción del PP que planteaba inste de manera urgente al Gobierno Vasco a "incrementar las ayudas directas al sector de la Hostelería y Turismo, para contribuir a salvar el empleo del que viven tantas familias".

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de Gobierno, con los votos de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y el rechazo de Elkarrekin Podemos y el PP en la que se insta a la Junta de Gobierno a que, en el marco de la Mesa Interinstitucional creada para abordar las medidas para los sectores del turismo, hostelería y comercio, se realice "seguimiento del conjunto de medidas implementadas por cada una de las instituciones implicadas", evaluación "cuantitativa y cualitativa" de cada una de las medidas adoptadas, y revisión de las medidas y análisis de posibles nuevas medidas".

Así mismo, se insta a la Junta de Gobierno a "continuar trabajando todas las medidas con los agentes de los sectores directamente implicados en su planificación, difusión, ejecución y evaluación".

En la defensa de su moción, la portavoz del PP, Raquel González, ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao, a finales de 2020, consignó 3 millones de euros en ayudas directas dentro del Plan Aurrera, pero ha considerado que es "insuficiente, más aun viendo cómo se están desarrollando las cosas", y se trata de un problema que Bilbao no puede "resolver solo", por eso la petición de ayuda al Gobierno Vasco para que destine una partida "extraordinaria y urgente" para los hosteleros.

"Lo que pedimos es que se dé prioridad a situaciones críticas, como la que vive la hostelería, y que si el año pasado se pudo ayudar por valor de 40 millones de euros, se ponga en marcha este año por lo menos el doble", ha demandado, para insistir en que el objetivo de su moción es que a los hosteleros les llegue "el soporte económico para aguantar su tercera ola de cierre".

El concejal de EH Bildu Asier González ha advertido de que "decretar cierres perimetrales, limitaciones horarias y de aforo sin compensar la imposibilidad de trabajar es decretar una cierre encubierto y el Lehendakari lo sabe". Además, ha recordado que EH Bildu ha registrado en el Parlamento vasco una Proposición para activar un fondo de 200 millones de rescate dirigido a los sectores afectados.

La edil de Elkarrekin Bilbao Carmen Muñoz ha destacado que su grupo municipal está "trabajando incansablemente" dentro de sus competencias, para que "se den ayudas a estos sectores de la hostelería y turismo que están sufriendo terriblemente las consecuencias económicas de la pandemia".

"Nuestro apoyo y trabajo continuado en los diferentes Planes Aurrera de este Ayuntamiento así lo demuestran. Ese es nuestro ámbito de actuación y desde ahí el sector hostelero, turístico y comercial va a tener todo nuestro apoyo porque las ayudas que se den siempre serán insuficientes en el marco de la Covid-19, para paliar su sufrimiento económico", ha manifestado.

COMPETENCIAS

En su respuesta a los grupos municipales, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, ha reconocido que los efectos que está dejando la pandemia del Covid-19 en Bilbao "están siendo duros, especialmente en el sector de la hostelería, el turismo y el comercio", y ha afirmado que "todas las administraciones públicas sin distinción debemos de reflejar, en orden a nuestras competencias, todas las medidas a nuestro alcance" para paliar los efectos de la pandemia y luego ayudar a recuperar el consumo.

Tras precisar que el Ayuntamiento "no insta al Gobierno Vasco", sino que "trabaja todos los días con el Gobierno Vasco y con la Diputación Foral de Bizkaia", Ochandiano ha recordado que el Ejecutivo vasco dispuso el año pasado más de 40 millones en ayudas directas, además de las líneas de financiación a través de Elkargi.

"Todas esas ayudas se están pagando", ha asegurado, para destacar las ayudas incluidas en el Plan Bilbao Aurrera "siempre excepcionales y complementarias" a las del Gobierno vasco.

Según ha recordado, Bilbao ha aprobado ya más de 1.700 de expedientes de ayudas directas a la hostelería, "y se están pagando". En cualquier caso, ha considerado necesario "analizar continuamente la evolución de la pandemia y ver cuáles son las medidas que se pueden implementar".

Para cerrar el debate, ha intervenido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, para recordar la presentación este viernes del nuevo Plan de Medidas para la Cohesión Social y la Reactivación Económica, del Empleo y la Cultura para hacer frente a la situación generada por la Covid-19, Se trata del #Plan Bilbao Aurrera 2021, documento que continúa y refuerza la estrategia iniciada, por vez primera el pasado año, cuando estalló la pandemia.

"En el fondo, estamos tan de acuerdo que hemos firmado algo que dice que, según vaya la evolución de la situación, las ayudas directas se contemplarán de manera excepcional y como complementarias a las del Gobierno. Se puede decir más alto, pero no mas claro", ha manifestado, para emplazar a "seguir trabajando en esa línea".

Leer más acerca de: