Actualizado 13/05/2020 10:00:48 +00:00 CET

El mercado de flores del Arenal voverá a funcionará este domingo con el 50% de puestos

Mercado de las Flores en Bilbao
Mercado de las Flores en Bilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado la reanudación, este domingo, 17 de mayo, y con el 50% de los puestos, del Mercado de las Flores, que se celebra cada domingo en los Tinglados del Arenal, y que fue suspendido desde su edición del 15 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Con el fin de posibilitar la presencia del mayor número de vendedores, dado que se trata de un producto perecedero, el Consistorio ampliará el espacio asignado a este mercado para que se puedan colocar hasta el 50% de los mismos. De esta forma, se colocarán 7 de los 14 vendedores que lo hacían habitualmente y se irán alternando, domingo sí y domingo no, en los distintos puestos de venta.

Con el objetivo de garantizar la seguridad, tanto de los vendedores como de la ciudadanía que acuda al mercado, desde el Ayuntamiento se establecen una serie de medidas de higiene y distancia acordes con las directrices de las autoridades sanitarias.

Entre estas medidas, el Ayuntamiento ha destacado que la distancia entre los puestos de venta y los viandantes será de al menos dos metros en todo momento, y que, dentro de un mismo puesto, las personas vendedoras deberán también guardar una distancia mínima de dos metros, quedando restringida la actividad comercial a una única persona en el caso de que las medidas del puesto hagan imposible esta separación física.

Además, se deberá señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería u otro tipo de señalización.

Los puestos tendrán que contar con dispensadores de gel desinfectante para el uso tanto de personas vendedoras como de clientela, y los
Los desechos generados por el mercado deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto por los servicios municipales de limpieza y recogida de basura.

El Consistorio bilbaíno ha advertido que no podrán incorporarse a sus puestos de venta aquellas personas que estén en aislamiento domiciliario por tener covid-19 o alguno de los síntomas compatibles con la enfermedad, ni tampoco aquellos que se encuentren en periodo de cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnóstico del virus.

El Ayuntamiento ha indicado que estas medidas extraordinarias, y otras que la Policía Municipal pueda adoptar durante el desarrollo del mercado, se deberán cumplir mientras dure la situación de emergencia sanitaria.

Para leer más