Ayuntamiento de Bilbao comienza el 15 de febrero el proceso para solicitar las ayudas de Emergencia Social de 2010

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 18:41

El área de Acción Social del Consistorio bilbaíno destinó en 2009 un total de 14,5 millones de euros a las AES

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao enviará, a partir del 15 de febrero, a su domicilio a todas las personas que se beneficiaron el año pasado de las Ayudas de Emergencia Social una carta para comunicarles la manera en que podrán renovar su solicitud, si así lo necesitan.

El Consistorio explicó que, en primer lugar, se citará a las personas mayores de 65 años, excepto aquellas que recibieron AES para el alquiler de vivienda y cobran actualmente RGI, que serán citadas por la Diputación, ya que la ayuda pasa a ser Prestación Complementaria de Vivienda.

El resto de personas interesadas, y que no recibieron AES en 2009, encontrarán toda la información necesaria a partir de marzo en la web municipal y en los servicios sociales de base, donde se colocarán carteles informativos sobre la forma de solicitar las citas de atención para pedir las ayudas.

Las cantidades percibidas en concepto de Ayudas de Emergencia Social oscilan entre los 1.000 y 2.640 euros anuales, y varían en función del tipo de ayuda solicitado y de la composición de la Unidad de Convivencia.

Las prestaciones se destinan al alquiler (para personas que no sean perceptoras de PCV), coarriendo, subarriendo, pensión o pupilaje; gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento (energía, agua, alcantarillado, comunidad e IBI); gastos para la habitabilidad (reparaciones) y el equipamiento básico (línea blanca); gastos para necesidades primarias no atendidas desde el Servicio Público de Sanidad (óptica, odontología y similares); y gastos de endeudamiento previo.

REQUISITOS PARA RECIBIR AES

Para tener derecho a las Ayudas de Emergencia Social 2010, es necesario contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta de Garantía de Ingresos, lo que supone 13.299 euros si la Unidad de Convivencia es de un miembro o 17.555 euros si está formada por tres o más miembros. Además, el patrimonio de la persona demandante también será tenido en cuenta. Debe ser inferior a 35.464 euros en el caso de Unidades de Convivencia de un miembro e inferior a 46.813 en los casos de Unidades de Convivencia de tres o más miembros.

Los conceptos e importes máximos anuales fueron en 2009 los siguientes: arrendamiento, 2.640 euros; mantenimiento de vivienda, 1.000 euros; línea blanca, 1.800 euros; necesidades primarias, 1.800 euros; y endeudamiento previo, 2.640 euros. Para 2010, el límite por expediente será de 2.640 euros si la unidad de convivencia tiene hijos menores o mayores discapacitados; 2.200 euros si está formada por dos o más miembros; y 2.000 euros si la unidad de convivencia es de una sola persona.

Un total de 14.435.198 euros se entregaron el año pasado en concepto de AES, frente a los 10.906.000 euros de 2008. A los servicios sociales municipales acudieron 10.328 personas a formalizar su solicitud. Fueron aceptadas 9.540 solicitudes y el resto se rechazó al no cumplir alguno de los requisitos necesarios. El importe medio de las ayudas alcanzó los 1.513 euros anuales.

El perfil más repetido del demandante correspondió al de mujer de entre 26 y 45 años y el 23 por ciento de las solicitudes admitidas fueron de personas mayores de 65 años.

NOVEDADES

Según recordó el Consistorio, las Ayudas de Emergencia Social (AES) presentan para este año una importante novedad, ya que las personas que cobran la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en cualquiera de sus modalidades, y que el año pasado recibieron AES para el pago de alquiler, cobrarán ahora la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), una nueva figura creada por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

La Diputación Foral de Bizkaia es la entidad encargada de abonar esta ayuda y lo realizará mensualmente junto con la RGI. La institución foral se pondrá en contacto con las mencionadas personas en las próximas semanas, al objeto de que actualicen su documentación y para confirmar si este año cumplen los requisitos.

De esta forma, no tendrán que volver a solicitar la ayuda para el pago de alquiler en los servicios sociales municipales, y deberán esperar a que la Diputación se ponga en contacto con ellas.