BILBAO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha culminado la edición de facsímil con la obra completa de Juán Crisóstomo de Arriaga y ha editado un nuevo volumen que contiene las cuatro últimas partituras conocidas que quedaban por reproducir, Sinfonía en Fa Menor, Stabat Mater, O Salutaris y la Romanza.
Según informaron en un comunicado de prensa desde el Área de Cultura, se han impreso 500 ejemplares que se distribuirán gratuitamente a bibliotecas, orquestas y centros musicales, además de copias en formato pdf que cualquier aficionado puede descargarse desde la web de la Biblioteca de Bidebarrieta, www. bilbao.net/Bibliotecas.
Los textos explicativos son de Joaquín Pérez de Arriaga, descendiente de la familia del compositor, que ha sido el responsable de localizar los originales en archivos de todo el mundo
Con este volumen, el Ayuntamiento de Bilbao culmina el último de los objetivos planteados con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Juan Crisóstomo Arriaga en 2006, la edición facsímil de todas las obras conocidas "del joven genio bilbaíno", un total de 15 volúmenes editados en cuatro fases.
Según las fuentes consultadas, "la temprana muerte del músico nacido en la calle Somera y la tardía reivindicación de su figura" hace que, en muchos casos, las partituras "originales" no sean "de su puño y letra, sino transcripciones de familiares o colaboradores".
El Bicentenario del nacimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga se celebró a lo largo del año 2006 con un amplio programa de actividades que se prolongó hasta enero de 2007.