BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han suscrito un convenio por el que se pone en marcha un órgano de colaboración con el objetivo de promover el diseño y la creatividad a través del 'Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council' (BI2DC).
En un acto en Bilbao, al que han asistido el diputado general, José Luis Bilbao, y el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, se ha llevado a cabo la creación del foro permanente para promover el diseño y la creatividad de Bilbao y Bizkaia, durante el cual han procedido a la firma del protocolo correspondiente.
De esta manera, ha dicho Bilbao, la Diputación de Bizkaia muestra su apoyo a las industrias creativas, un sector "con proyección de futuro y capacidad para generar riqueza". Según ha detallado, la aportación económica de la institución foral será de cuatro millones de euros, que irán encaminados a la implantación y el desarrollo de empresas creativas en el Territorio durante los próximos cuatro años.
En este sentido, el diputado observa en Bilbao y el Territorio "condiciones especialmente idóneas y atractivas" para implantar este tipo de industrias y de actividades que, además, pueden "aportar un alto valor añadido a nuestra economía".
Tras asegurar que se trata de un programa pionero en Europa, "creemos que no es una bilbainada", el diputado general ha destacado la colaboración entre ambas instituciones "para la promoción del diseño y la creatividad".
El objetivo, ha agregado Bilbao, es que para 2015 Bizkaia cuente con 50 nuevos proyectos empresariales de este tipo, y que la capital y el Territorio "sean referente en el ámbito de las industrias creativas".
Por su parte, Iñaki Azkuna, ha asegurado que la entente BI2 formada por la Diputación y el Ayuntamiento posibilita pensar en el futuro "con la que está cayendo". "El futuro es la creatividad, el diseño y la innovación, y a eso dedicamos este capítulo", ha señalado, para seguidamente proceder a la firma del convenio de colaboración.
CONVENIO
El documento contempla la coordinación de políticas e iniciativas en estas materias en cuatro ámbitos de actuación prioritarios: el desarrollo económico, la formación e investigación, la Administración y la sociedad, y la proyección del Territorio.
Cada uno de estos ámbitos recoge una serie de acciones a desarrollar, como el desarrollo de sectores económicos especialmente ligados al diseño y la creatividad (diseño industrial, moda, mueble, videojuegos, audiovisual y economía digital); la promoción de estudios de grado y postgrado en diseño industrial en Bizkaia y el apoyo a la formación en ecodiseño; la promoción del diseño en el entorno y desarrollo urbano, así como en el comercio local como dinamizador de la oferta de productos y servicios, entre otras.
La cooperación entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao se articulará mediante reuniones periódicas y un cauce permanente de comunicación entre los responsables de promover todas estas acciones en las dos instituciones a través de BI2DC.
FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN
Este órgano tendrá las siguientes funciones: proyectar a nivel internacional Bilbao-Bizkaia como ciudad y Territorio del diseño y la creatividad; aunar a todos los agentes e iniciativas que se desarrollen en este ámbito y proyectarlos en foros y organizaciones internacionales relacionadas con el mismo; organizar eventos internacionales relacionados con el diseño y la creatividad.
Además, se encargará de organizar la presentación de Bilbao-Bizkaia en eventos internacionales relacionados con este ámbito; preparar las candidaturas de la villa y el territorio a reconocimientos internacionales ligados con el diseño; y captar otras fuentes de recursos (promotores, entidades financieras, etcétera), que apoyen esta estrategia de promoción.
BI2DC se organizará en base a una estructura presidida por el diputado general de Bizkaia y el alcalde de Bilbao, que representarán a este órgano en todos los actos, eventos y organismos que lo requieran y liderarán las reuniones de Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council que se determinen.
También habrá un comité ejecutivo en el que estarán representadas la Diputación y el Ayuntamiento, además de las entidades que dependan de ambas instituciones y tengan fines coincidentes con los de este órgano. El comité ejecutivo aprobará la estrategia de proyección exterior (qué actos, qué foros se deben atraer o en cuáles deberá participar BI2DC) y el presupuesto para cada una de esas acciones.
CONSEJO DE DIRECCIÓN
La estructura de Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council se completará con un consejo de dirección, integrado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y organizaciones que se caractericen por realizar una aportación importante al desarrollo del diseño y la creatividad en la ciudad y el Territorio. En este foro, las dos instituciones podrán comunicar las acciones que van a desarrollar en cada uno de los ámbitos estratégicos marcados, las asociaciones podrán poner en común sus iniciativas en esos campos y las dos instituciones podrán plantear el apoyo económico de esas organizaciones a las acciones de promoción exterior que realice el BI2DC.
Este órgano, además, organizará un foro anual que contará con la participación de las organizaciones, asociaciones, instituciones y entidades que trabajen en los campos del diseño y la creatividad y suscriban una declaración de compromiso con el proyecto que representa BI2DC. Este foro servirá para difundir y contrastar las iniciativas de la Diputación y del Ayuntamiento y para promover la participación de estas organizaciones en la generación y definición de nuevas iniciativas de actuación.
La secretaría general de este órgano quedará en manos de Beaz, sociedad pública dependiente del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta sociedad pública, que servirá como sede a BI2DC, se encargará, por tanto, de la gestión operativa de este órgano y pondrá a su disposición los medios humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de sus funciones.