BILBAO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao anunció hoy la instalación, en puntos estratégicos de la Villa, de cámaras que grabarán y localizarán la matrícula de los vehículos que se salten un semáforo en rojo.
En rueda de prensa, el concejal delegado de Circulación y Transportes, Ibon Areso, explicó que, "como no se puede poner un guardia en cada cruce", el Consistorio bilbaíno ha optado por la incorporación de nuevas tecnologías "para reducir la siniestralidad".
Además, Areso puntualizó que "no se actuará a traición porque recaudar no es el objetivo, tal y como lo demuestra el hecho de que avisemos donde están las cámaras".
Al conductor que se salte un semáforo en rojo, al considerarse una falta grave, se le retirarán cuatro puntos del Carné de Conducir y se le pondrá una multa de 140 euros, 200 con retardo.
Gran Vía con Iparraguirre, Mazarredo con Gran Vía, Mazarredo con Colón de Larreategui, Autonomía con General Concha, Autonomía con Ferrocarril y Alameda Urquijo con Avenida Sabino Arana serán los siete puntos de instalación de los detectores.
A este respecto, Areso puntualizó que este sistema puede trasladarse de un punto a otro "si las circunstancias así lo requieren". Además, anunció que las cámaras ya están operativas aunque hasta el 7 de octubre no se activara el sistema de denuncias.
CALLE LEDESMA
El concejal delegado de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, añadió que la calle Ledesma también será objeto de esta iniciativa. Los únicos vehículos que pueden atravesar esta calle son los de las personas encargadas de realizar labores de carga y descarga, entre las de 8.00 y 11.00 horas, y los vecinos que dispongan de garaje.
Por tanto, el vehículo que no cumpla estas condiciones y atraviese la calle Ledesma, se considerará que ha incurrido en falta leve, por lo que no se le retirarán puntos del carné de conducir pero sí será sancionado con una multa de 63 euros, que serán 90 con retardo.
Por último, Abaunza informó de que en el periodo de pruebas, llevado a cabo "para comprobar el buen funcionamiento de este sistema", han podido constatar que "son muchas las personas que no respetan los semáforos en rojo".