El Ayuntamiento de Bilbao participa en China en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:38

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao integrada por Ibone Bengoetxea, teniente de alcalde de Bilbao, Marcos Muro, director general de Promobisa y Leando Ardanza, miembro de la Secretaría Técnica de la Comisión sobre la Sociedad de la Información, participa desde hoy y hasta este viernes en la reunión del Bureau Ejecutivo y Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que se celebra en la ciudad china de Guangzhou.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es la organización internacional de autoridades locales más importante del mundo y tiene el reconocimiento de Naciones Unidas. La Comisión sobre la Sociedad de la Información, presidida por la Ciudad de Bilbao, representa una plataforma para el intercambio de buenas prácticas entre ciudades y autoridades locales de todo el mundo, que busca reducir la brecha digital. La principal línea de acción de la Comisión es la promoción de la "Agenda Digital Local" (ADL) a nivel mundial.

La convocatoria que se pone en marcha hoy mismo servirá, entre otros, para hacer un balance de las actividades realizadas por la Comisión desde la última reunión celebrada en Estambul, realizar una reflexión general de los miembros que lo componen e informar sobre las próximas actividades, con el objetivo de compartir experiencias de referencia entre los 70 miembros de las distintas regiones del mundo que la componen.

Son varias las actividades que la Comisión sobre la Sociedad de la Información ha realizado durante el 2009 para que la brecha digital que separa ciudades y municipios sea cada vez menor. Destacan, entre ellas, la organización del curso de formación sobre agenda digital local que se celebró en Vigo en abril de 2009, la participación en la sesión sobre "Transferencia Tecnológica" de la Cumbre sobre Liderazgo de los Gobiernos Locales en el Cambio Climático que se llevó a cabo el pasado mes de junio en Copenhague o la organización en Taipei del foro sobre Ciudades Inteligente y TIC 2009.

Desde la comisión sobre la Sociedad de la Información (CSI) se promueve la Agenda digital Local como herramienta para que las ciudades se conviertan en digitales, de manera estructurada y planificada. En ese sentido, como parte de este compromiso y como referente, la Ciudad de Bilbao ha aprobado y publicado su Agenda Digital Bilbao 2012.

La Agenda Digital Bilbao 2012 es un proyecto que surge del compromiso político adquirido por el alcalde, Iñaki Azkuna, ante la ciudadanía durante la "Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información" celebrada en Bilbao en noviembre de 2005, donde se aprobó diseñar e implementar una estrategia local en materia de Sociedad de la Información para mejorar la administración local, la participación y comunicación ciudadana y para generar riqueza y empleo.

REFLEXIÓN Y CAMBIO DE REGISTRO

Durante la reunión se realizará una reflexión que sirva de revulsivo en el papel que debe desarrollar la Comisión. Así, además de continuar con el trabajo que se está llevando a cabo hasta ahora para compartir el desarrollo digital de forma solidaria con otras ciudades y regiones, se propondrá que se le dé a la Comisión un alcance más amplio.

En esta línea, se quiere aprovechar el trabajo realizado para cambiar la denominación de la Comisión sobre la Sociedad de la Información por la de "Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento".

El fundamento principal del cambio de registro se basa en la importancia real de las tecnologías de la información y el conocimiento, como palanca para la innovación y como herramienta para gestionar el conocimiento y elevar la productividad y/o la competitividad local.

Este jueves tendrá lugar la reunión anual de la Comisión de Planificación Estratégica Urbana, presidida por la Ciudad de Rosario (Argentina) quien ha invitado a la Ciudad de Bilbao para que presente su caso de éxito de reconversión urbanística. Además, en la reunión del Bureau Ejecutivo del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que se celebrará ese mismo día se abordarán los nuevos enfoques de las políticas internacionales para el desarrollo.

Ya el viernes, la teniente de Alcalde Ibone Bengoetxea presentará ante el Consejo Mundial las iniciativas políticas relacionadas con la Sociedad de la Información para que sean consideradas dentro de la estrategia a medio plazo de la Organización durante el periodo 2010-2013.

Por ello y para esta nueva etapa, la Ciudad de Bilbao propondrá tres grandes ejes de trabajo: Seguir incidiendo en el modelo de Agenda Local Digital, cuyo impulso ha sido la principal tarea de la Comisión en los últimos cuatro años para que, en un futuro no muy lejano consiga el mismo alcance logrado por la Agenda Local 21 en materia de Sostenibilidad.

El segundo eje será identificar y potenciar los factores que hacen a las ciudades más innovadoras: incidiendo en la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida y apoyando desde la gestión local a aquellos sectores económicos basados en la creatividad y el conocimiento tecnológico.

El tercero es crear una red eficiente de cooperación integrada por las ciudades miembros de la Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para aprovechar la creatividad, la innovación y el conocimiento. De este modo, y adaptando y asimilando los conceptos propios de la nueva red, podrían crearse nuevas oportunidades a la sazón de las necesidades locales y se crearían nuevas oportunidades para toda la ciudadanía.