Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una aplicación para consultar en el móvil el tráfico y las plazas de aparcamiento

Presentación de la nueva aplicación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 14:48

Los usuarios podrán actualizar la información en tiempo real para ofrecer datos "más reales y precisos"


BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un programa piloto impulsado desde la Unión Europea que permite a la ciudadanía consultar, a través del teléfono móvil, la situación del tráfico, las plazas de OTA disponibles para aparcar, o los horarios de los autobuses. Además, permite a los usuarios aportar datos en tiempo real sobre posibles incidencias para trasladar una información "más precisa" a los ciudadanos.

La iniciativa ha sido presentada en Bilbao por el concejal de Circulación y Transportes de la capital vizcaína, Asier Abaunza, y el gerente del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Jose Viteri, quien ha destacado que ahora será "más fácil" evitar atascos, encontrar plazas de aparcamiento o consultar los horarios de los autobuses urbanos.

Por su parte, Abaunza ha enmarcado este proyecto, denominado CO-Cities y financiado al 50 por ciento por la Unión Europea, en una nueva apuesta del Consistorio por "acercar" la administración local a la ciudadanía y que, además, posibilita la colaboración público privada entre empresas unido a la "transparencia" a la hora de compartir información con la sociedad.

"Queremos que la información que recopilamos por diferentes medios se ofrezca a través de un estándar europeo bien a los particulares como a las empresas para que éstas, a su vez, desarrollen nuevos usos y generen nuevas aplicaciones y servicios", ha explicado.

En concreto, el proyecto constituye un "importante esfuerzo tecnológico" al incorporar la información procedente de los ciudadanos en un intento de solventar la "complejidad" que supone integrar toda esta información en una única plataforma, en la que confluyen los datos del resto de fuentes de información involucradas en el ámbito de la movilidad.

En relación a las aparcamientos en zonas de OTA, la aplicación únicamente recoge los espacios disponibles en la zona azul, debido a que en la verde los residentes no necesitan sacar el correspondiente ticket, por lo que la cuantificación de plazas disponibles no puede ser calculada por el Consistorio.

Asimismo, los usuarios tendrán acceso, una vez descargada la aplicación gratuita 'E-Mixer Co-Cities' a través de Google Play, a la información actualizada del estado del tráfico o a las diferentes líneas de autobuses y sus recorridos y horarios.

Según sus desarrolladores, la "novedad" de la aplicación consiste en que la aportación de los ciudadanos será recogida por el sistema, que procesará esa información e incorporará los nuevos datos, consiguiendo así "corregir y mejorar" la información que se ofrece.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Por otro lado, ha explicado Abaunza, el proyecto Co-Cities proporciona una oportunidad de negocio para las empresas, por ejemplo las de logística, al poner a su disposición de forma abierta y gratuita la fuente de datos sobre movilidad "más completa hasta la fecha".

En este sentido, y de cara a que las empresas obtengan el "máximo rendimiento" de la información de datos de transporte, se ha organizado un curso en el que las compañías interesadas podrán conocer "en detalle" las funcionalidades de la aplicación, y que será impartido en Bilbao el próximo 17 de mayo.

El programa Co-Cities está integrado por un consorcio en el que participan 13 socios europeos entre ciudades, autoridades públicas y operadores, entre los que figura el Ayuntamiento de Bilbao junto al Cluster de Movilidad de Euskadi y la multinacional Atos.

FASE DE PRUEBA

El coste global de esta iniciativa de la Unión Europea es cercano a los cuatro millones de euros, de los que Europa aporta la mitad, y que se está desarrollando de manera simultánea y en fase de prueba en ciudades como Florencia, Munich, Praga o Viena.

La fase piloto terminará en el mes de septiembre, y durante este periodo el Ayuntamiento observará las posibles deficiencias de la aplicación para poder corregirlas. Además, esta previsto que el sistema se extienda también a los dispositivos I-Phone tras la fase de prueba.