Publicado 01/03/2021 14:19CET

Ayuntamiento de Bilbao reconoce la aportación de las mujeres a la vida social y económica durante la pandemia

Imagen del  cartel del 8 de marzo en Bilbao.
Imagen del cartel del 8 de marzo en Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El lema "Y tú, ¿cómo lo estás haciendo?" incide en las "desigualdades y dificultades" a las que se han enfrentado las mujeres

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la nueva campaña de sensibilización con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que, este año, pretende visibilizar la labor que las mujeres han desempeñado durante la actual crisis sanitaria.

Esta nueva campaña busca, según ha informado en rueda la concejal de Igualdad del Consistorio bilbaíno, Nekane Alonso, reivindicar la necesidad de impulsar medidas que "favorezcan la corresponsabilidad", en el marco de la estrategia "para promover el empoderamiento de las mujeres".

En esa medida, el lema escogido por el área de Igualdad ha sido "Eta zu, nola moldatzen zara?/Y tú ¿cómo lo estás haciendo?", un mensaje con el que según ha destacado se visibilizan "las desigualdades y las dificultades" a las que se han enfrentado y se están enfrentando las mujeres durante la pandemia.

Para la edil, "se trata de hacer un llamamiento a la corresponsabilidad social donde la participación individual, de hombres y mujeres, así como la colectiva, de empresas e instituciones es imprescindible".

Alonso ha asegurado también que la corresponsabilidad, es "la única estrategia empresarial" que permite mejorar el bienestar y calidad de vida, así como atraer y fidelizar el talento, lo que implica "mejorar la productividad y la competitividad". Junto a ello ha asegurado que la campaña presentada este lunes busca ser "un mensaje esperanzador, empoderado y de reconocimiento para todas las mujeres".

"SIN DESIGUALDADES"

La campaña de comunicación y sensibilización diseñada para conmemorar el próximo 8 de marzo, pretende lograr tres objetivos, según ha indicado la edil, que se centran en la implicación tanto de las organizaciones como de los trabajadores y de manera especial de los hombres, para consolidar modelos de trabajo basados en la corresponsabilidad y que no generen "desigualdades entre mujeres y hombres".

De este modo, se busca reconocer la aportación de todas las mujeres en esta época de crisis sanitaria, así como valorar los nuevos modelos de gestión del trabajo que se han impuesto para mantener los empleos, la producción y los servicios, pero reflexionando sobre su impacto en el "avance de la igualdad y en la necesidad de incorporar la perspectiva de género". Por último se pretende fomentar la corresponsabilidad para no generar desigualdades entre mujeres y hombres.

La concejal de Igualdad ha descrito la situación que muchas mujeres han vivido durante el confinamiento y en estos meses de pandemia, y ha subrayado que "las tareas no remuneradas en casa, así como el cuidado de mayores, niñas y niños han caído de nuevo en manos de las mujeres", al tiempo que ha añadido que "se han desdibujado los límites de los espacios y tiempos entre lo laboral y familiar", y que en ocasiones se ha "dejado de lado el espacio personal".

Al mismo tiempo ha subrayado que "la desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de asumir responsabilidad del ámbito privado se ha hecho más evidente que nunca".

DISCRIMINACIÓN

La edil ha informado de que su área ha realizado, junto a las empresas que participan en la Red Denbbora Sarea, un diagnóstico sobre las medidas adoptadas tras el covid-19, a fin de analizar el impacto en la conciliación familiar y laboral y otras formas diferentes de discriminación que pudieran haberse dado en este periodo de tiempo.

Las primeras conclusiones de este análisis, gracias al cual se ha podido valorar el posible efecto de las diversas medidas en términos de igualdad de mujeres y hombres, indican que las empresas que ya estaban comprometidas en facilitar una mejor gestión del tiempo y de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal han sido quienes mejor se han adaptado a la situación.

Además de ello, estas organizaciones han presentado mejores resultados en su cuenta de beneficios y también en sus cuentas no financieras como clima laboral, igualdad de mujeres y hombres e impacto medioambiental, según ha destacado Alonso.

En el estudio efectuado por la Red Denbbora se han llevado a cabo entrevistas a 10 empresas de diferentes sectores y tamaños, y que suman un total de 3.902 personas entre sus plantillas, de las que 2.110 son mujeres y 1.792, hombres.

La responsable bilbaína de Igualdad ha subrayado que los datos apuntan a que si bien hay un porcentaje significativo de mujeres y de hombres que afirman que las responsabilidades de las tareas y cuidados se han repartido equitativamente, los hombres siempre valoran algo más esta equidad.

No obstante ha asegurado que si hay diferencia entre las tareas, los hombres participan más en las compras pero menos en las labores de cuidado y de apoyo escolar, aunque se observa que en situación de pandemia, mujeres y hombres han igualado el porcentaje en lo referente a permisos y licencias, con un 86% y un 87%, por lo que la edil ha destacado que se va "por el buen camino" para fomentar la conciliación corresponsable.

Por otro lado, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, otra de las acciones que se llevará a cabo será una webinar que tendrá lugar el miércoles, 10 de marzo y que, con el título "Conciliación corresponsable. El reto por la igualdad" podrá verse en la web del Ayuntamiento, a partir de las 18.00 horas.

En esta sesión online, Rosa Cobo Bedia, teórica feminista, escritora, profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad, abordará los roles de géneros y los comportamientos de las personas, hombres y mujeres, tanto en el espacio privado como en el público.

En el webinar también participará Teresa Empar Aguado Bloise, que reflexionará sobre las actuales medidas para la conciliación y las líneas de actuación futuras para adecuarlas a las necesidades de las mujeres desde una perspectiva feminista.

En la misma línea de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el día 11 se entregarán los reconocimientos a mujeres inmigrantes de Bilbao.

Esta nueva campaña municipal comenzará a verse en los próximos días en medios de comunicación y en diferentes soportes físicos y mobiliario urbano, así como en formato digital en la web bilbao.eus y en las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales: Bilbao Berdintasuna, y Bilbao Udala.

Para leer más