Ayuntamiento de Galdakao y asociaciones de vecinos acuerdan trabajar conjuntamente para que el Metro llegue en 2016

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 19:10

BILBAO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ayuntamiento de Galdakao y las asociaciones vecinales de la localidad vizcaína coincidieron en la importancia del Metro para este municipio y acordaron trabajar de forma conjunta para conseguir que esta infraestructura llegue a Galdakao en 2016, "como estaba previsto a principios de este año" aunque "ahora parece que se cuestiona", según explicaron desde el Consistorio.

Los responsables municipales y los vecinos mantuvieron ayer un encuentro que se prolongó por espacio de dos horas y media, y en el que se abordó la futura llegada del Metro a Galdakao. Las asociaciones aseguraron al Ayuntamiento que consideran este asunto "prioritario" y el alcalde, Joseba Escribano, les trasladó sus impresiones, tras su reciente entrevista con el Gobierno vasco.

"Según nuestras noticias, el Departamento de Transportes del Gobierno vasco quiere posponer esta llegada porque, en lugar de respetar los plazos ya previstos, se va a encargar un estudio de viabilidad que servirá para justificar ese aplazamiento. Todos sabemos que los estudios de viabilidad se hacen al principio de un proyecto y no después, cuando, como en este caso, se está ya redactando y ultimando el estudio informativo que debe presentarse en febrero de 2010", afirmó.

En este contexto, el máximo edil emplazó a los vecinos a que "tomemos todos parte activa en la defensa de este tema crucial". Por su parte, las asociaciones vecinales expresaron su disposición a secundar las iniciativas que emprenda el Ayuntamiento de Galdakao en este sentido porque "está en juego el desarrollo futuro como municipio".

Asimismo, en esta reunión, se informó a las asociaciones de los planes urbanísticos que se están llevando a cabo en Galdakao, así como los proyectos de los barrios de Gorosibai, Urtebieta, San Ignacio y Olabarrieta.

Las asociaciones de vecinos se interesaron por el problema del aparcamiento en el municipio derivado de la realización de estas obras y sus posibles soluciones.

El alcalde explicó que Galdakao ha reducido en los últimos ocho años su población en cerca de doscientas personas, hasta los 29.408, pero ha incrementado el número de vehículos censados en 4.000 nuevas unidades, un total de 18.128. Por ello, el Ayuntamiento ha impulsado la construcción de aparcamientos públicos "para ir sacando coches de la calle y evitar así que este crecimiento, diría que desmesurado, dificulte el tránsito del peatón", indicó.

En los últimos cinco años, se han construido o proyectado 2.036 nuevas plazas que "superan con mucho las plazas eliminadas por estas obras", aseguraron desde el Ayuntamiento.

También se informó sobre la futura utilización del aparcamiento de rotación previsto en Lapurdi, junto a Lehendakari Agirre, que entrará en funcionamiento en 2010 y en el que se buscará primar un abono "blando" en una franja horaria inicial, para luego incrementar ese precio y "forzar" la rotación.

Contenido patrocinado