BILBAO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ofrecerá un servicio de prevención de incendios a las personas mayores de 85 años a partir del mes de octubre, "con la intención de velar por el bienestar de dicho colectivo".
Según los datos de SOS DEIAK, ocho de cada diez accidentes domésticos son incendios y más de la mitad de las personas afectadas por incendios en viviendas suelen superar los 60 años edad. "Son personas mayores con movilidad reducida y con más riesgo potencial de sufrir un incendio por un descuido", ha señalado el Consistorio getxotarra.
El objetivo de la iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa, es reducir los tiempos de alerta para salvar vidas "ya que se trata de que los mayores sigan viviendo en su propia vivienda el máximo tiempo posible de forma segura".
Para ello, "se dotará de un sistema que colabore en la detección y en el control de los fuegos en las viviendas, para facilitar una mayor protección de las personas y sus bienes", ha explicado el alcalde de Getxo, Imanol Landa.
Landa ha señalado que "el Ayuntamiento comenzará esta semana a enviar una carta a 122 domicilios de personas mayores de 85 años que vivan solas o acompañadas por otras personas mayores de 65 años, dándoles la posibilidad de contar con el servicio de prevención de incendios".
En caso afirmativo, acordarán el día y hora en el que un técnico, debidamente identificado, acudirá a su casa para realizar un estudio previo de la vivienda y posteriormente instalar los detectores contra incendios, los cuales "no requieren ningún tipo de obra" ha aclarado.
En este sentido, ha adelantado que "si esta primera experiencia tiene una respuesta favorable, posteriormente se ampliará la oferta al resto, un total de 846 personas de las citadas características".
El servicio será gratuito porque "el Ayuntamiento asumirá el coste del mismo, lo que supondrá ahora un gasto inicial de esta experiencia piloto de 17.995 euros".