SAN SEBASTIÁN 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Hondarribia ha manifestado su "decepción" tras la reunión "asamblearia" que ha mantenido este viernes la Diputación de Gipuzkoa con los consistorios del territorio para estudiar de la deuda del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) y plantear las diferentes posibilidades de pago, en referencia a la liquidación del ejercicio del 2011.
Según ha explicado en un comunicado, a la misma ha acudido en representación del Ayuntamiento de Hondarribia el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Mari Altuna, que se ha mostrado "decepcionado" ya que, en su opinión, "ha sido otra reunión asamblearia, con la decisión previamente tomada, donde se nos plantea que los ayuntamientos tenemos que devolver todo el dinero en el año 2012".
En lo que a cifras se refiere, el Ayuntamiento de Hondarribia tiene que devolver un total de 1.173.423 euros. Un primer plazo de 556.768 antes del 25 de febrero, y otros tres plazos de 192.340 euros el 25 de mayo, el 25 de agosto y el 25 de noviembre.
"Desde Diputación nos han planteado que están gestionando créditos con los bancos para los Ayuntamientos que no pueden devolver el dinero, esto es, endeudarse más para devolver deudas", ha lamentado el edil hondarribiarra, quien ha exigido "un cauce para poder plantear soluciones o poder negociar".
Además, ha recordado que la Norma Foral exige que la Diputación convoque a la Comisión Territorial de Finanzas y "Bildu no lo ha hecho", para añadir que esperaba "más comprensión" por parte de la coalición soberanista hacia la realidad municipal.
En esa línea, el concejal del PNV se ha mostrado "sorprendido" por el "nulo comentario" de los alcaldes de Bildu de Gipuzkoa porque "la mayoría parece que acepta el planteamiento final". "La izquierda abertzale históricamente ha manifestado su apoyo a los municipios, y ha mantenido que eran necesarios e imprescindibles y ahora, esa apuesta municipal no se ve reflejada en ningún lado", ha censurado.
Para finalizar, Altuna ha destacado que el Ayuntamiento de Hondarribia tiene reservada una partida para hacer frente a estos pagos con la Diputación, "pues tanto a la hora de elaborar el presupuesto anual como para el día a día, nos regimos por el criterio de prudencia".