Ayuntamiento de Mendata (Bizkaia) instalará un desfibrilador para atender emergencias

Actualizado: martes, 26 enero 2016 18:42

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mendata (Bizkaia) instalará un desfibrilador para atender emergencias y ofrecerá una charla informativa sobre su uso y otras técnicas de reanimación, con el objetivo de "garantizar la calidad de vida y bienestar en el pueblo".

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que el desfibrilador se adquirirá para atender emergencias en el pueblo, tanto en eventos con concentraciones de gente, como fiestas o comidas populares, como en emergencias puntuales en lugares públicos.

Desde el Ayuntamiento han señalado que en un pueblo como Mendata el tiempo de espera para la llegada de atención médica en caso de alguna emergencia, "puede ser decisivo para salvar una vida". De ahí que desde el Ayuntamiento se incida en la necesidad de buscar soluciones que contribuyan a acortar ese tiempo de espera y puedan alargar la vida de quien sufra algún problema de salud.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mendata, junto con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea y Osakidetza, ofrecerá a sus vecinos la posibilidad de conocer y aprender diferentes técnicas de reanimación en una charla-informativa que tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas en Elizoste Aretoa.

Los asistentes podrán aprender de la mano de profesionales de Osakidetza cómo realizar un masaje cardíaco, tanto a personas mayores como a niños, cómo practicar la reanimación cardiopulmonar (CRP-BBB), especialmente valiosa en caso de atragantamiento, o cómo utilizar un desfibrilador, mediante demostraciones prácticas.

Este aprendizaje supone el conocer unas pautas de asistencia que, llegado el caso de una emergencia, pueden evitar situaciones de muerte súbita producida por enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, electrocución, ahogo por inmersión, intoxicación por drogas e intoxicación por gases, entre otros.

"Es vital saber que todos podemos colaborar ante un accidente o situación de emergencia de reanimación cardiopulmonar. Ser conscientes de que salvar una vida con una maniobra de reanimación está en nuestra mano", ha afirmado el alcalde de Mendata, Joseba Mallea.