Publicado 15/01/2021 13:17CET

Ayuntamiento y MU destacan la aportación de Bilbao As Fabrik al proyecto Zorrotzaurre 'isla del talento'

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa - AYUNTAMIENTO

El edificio acoge en este primer momento cinco títulos universitarios a los que posteriormente se irán incorporando títulos propios

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao y Mondragon Unibertsitatea (MU) han destacado que con la inauguración del proyecto Bilbao As Fabrik, Zorrotzaurre da un paso más para convertirse en la "isla del talento y el conocimiento".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, han presidido este viernes la inauguración de Bilbao As Fabrik, proyecto liderado por el Consistorio, con la colaboración de una red de socios y financiación europea.

Un acto institucional con el que el Ayuntamiento, -finalizada la obra y tras la inicial toma de contacto, el pasado 7 de enero, de los 228 primeros estudiantes de Mondragon- ha querido mostrar el engranaje interior de este "emblemático edificio", llamado a ser la Fábrica de los Servicios Avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, con el que se da un nuevo y gran paso para convertir Zorrotzaurre en "la isla del talento y el conocimiento", según ha indicado el Consistorio.

Tal y como ha destacado Aburto, Bilbao As Fabrik era "un proyecto difícil" que ha contado con la colaboración de socios estratégicos como Orkestra, Eiken, Gaia, IDOM y la Corporación Mondragon, MIK y Mondragon Unibertsitatea.

El objetivo prioritario de la iniciativa es la mejora de la "competitividad de las empresas locales y la consolidación del espacio de desarrollo urbano sostenible en expansión de Zorrotzaurre, como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, aglutinando de forma integral la formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras".

La "guinda" del proceso -como lo ha calificado Aburto- era rehabilitar un edificio en desuso de pasado industrial que se convirtiera en el epicentro de todo el proyecto. El pabellón elegido fue BETA 2, en Zorrotzaurre, una antigua fábrica de tornillos de los años 70 del siglo pasado totalmente abandonada.

Por su parte, el Rector de Mondragon Unibertsitatea ha mencionado en su intervención que "Bilbao As Fabrik es un proyecto estratégico para Mondragon Unibertsitatea, donde en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao se desarrollará un entorno donde convivan Start Ups, empresas de servicios avanzados y una actividad universitaria acorde con nuestro modelo, en estrecha relación con el tejido empresarial".

A corto plazo, ha comentado que el objetivo es contar con un espacio donde se formen 800 estudiantes en ámbitos relacionados con la gestión empresarial, la industria 4.0, la robótica, el big data, la digitalización y su impacto en las humanidades y en la educación, etc".

En este contexto, ha detallado que actualmente ya se están impartiendo el Grado en Ingeniería Mecatrónica Dual, el Grado en Administración y Dirección de Empresas Dual, el Grado en Business Data Analytics y el Grado en Humanidades Digitales.

LA OBRA

Las obras de reforma y rehabilitación del Edificio Beta II, con un presupuesto total de 9,6 millones de euros (en sus dos primeras fases), han sido realizadas íntegramente por el Ayuntamiento. El pabellón, de propiedad municipal, alberga cinco plantas (además de la cubierta).

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Bilbao abordará la reurbanización tanto de la plaza que da acceso a ambos edificios como la rehabilitación de las plantas superiores (segunda y tercera). El diseño de las mismas seguirá la estética y funcionalidad de las ya acondicionadas, buscando mantener el carácter de espacio abierto industrial y articulando todo el edificio en torno a un atrio abierto. Unas obras que, se estima, puedan desarrollarse el próximo verano cuando concluya el curso.

Estos nuevos espacios serán también ocupados y gestionados por Mondragón Unibertsitatea, para el desempeño de su actividad docente y de la actividad empresarial.

Con la apertura de Bilbao As Fabrik el proyecto inicia ahora una nueva etapa que ha arrancado con la primera toma de contacto, el pasado 7 de enero, de los 228 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, que ocupan ya las plantas baja, entreplanta y primera.

Progresivamente se irán incorporando las start ups y demás actividades previstas, con una capacidad para acoger en torno a 1.000 personas entre estudiantes y agentes que construirán el ecosistema de innovación y emprendimiento en el que quiere convertirse el centro.

Dada la envergadura del proyecto, Bilbao As Fabrik ha recibido 9.4 millones de financiación europea, que ha avalado el trabajo realizado en Zorrotzaurre.

La puesta en marcha de Bilbao As Fabrik viene a sumarse a otros proyectos, también apoyados por el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de convertir Zorrotzaurre en la "isla del talento y del conocimiento", así como en una ciudad universitaria, con centros especializados de prestigio.

Entre ellos hay que citar Digipen, conocida como la universidad de los videojuegos, que colinda con Bilbao As Fabrik, o Kunsthal IED Bilbao, Instituto Europeo de Diseño, ubicado en el remodelado edificio de Papelera, toda una referencia internacional en temas de diseño que supone la tercera sede en el Estado del grupo de origen italiano, junto con Madrid y Barcelona.

Mondragon Unibertsitatea aglutinará y gestionará en Bilbao As Fabrik una "oferta innovadora y práctica, adaptada a las transformaciones y las necesidades reales de las empresas y la sociedad que combinen formación, acciones de networking, propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de star ups y puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas".

El edificio acoge en este primer momento cinco títulos universitarios: el Grado dual en Ingeniería Mecatrónica (que cursan 40 estudiantes), el Grado en Business Data Analytics (83 estudiantes), el Grado en Humanidades Digitales Globales (27 alumnas y alumnos), el Grado dual en Administración y Dirección de Empresas (72 estudiantes) y el Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje (6 estudiantes). Posteriormente, se irán incorporando los títulos universitarios propios.

Para leer más