El Ayuntamiento de Ortuella (Bizkaia) renueva el servicio la asesoría jurídica para mujeres por otros cuatro años

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 13:08

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Ortuella ha decidido mantener el servicio de asesoría jurídica del área de Igualdad otros cuatro años, lo que en palabras del concejal de Bienestar Social e Igualdad, Saulo Nebreda, "garantiza" que el municipio continuará ofreciendo "una primera respuesta jurídica, de forma sencilla y cercana, a los posibles problemas que puedan plantearse las mujeres derivados de su situación personal, familiar o social".

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se trata de un paso más en la decidida apuesta del Ayuntamiento a favor de la igualdad y en defensa de todas las mujeres.

El responsable de Bienestar Social e Igualdad ha destacado que, más allá de la crisis, su área "seguirá luchando por todos los derechos para todas las personas". De acuerdo a los datos correspondientes a 2011, entre enero y diciembre de ese año fueron atendidas 68 mujeres.

Al igual que ha ocurrido hasta ahora, las personas destinatarias de este servicio serán "prioritariamente mujeres del municipio de Ortuella, derivadas por el Área de Igualdad de Oportunidades y los Servicios Sociales Municipales". Asimismo, la asesoría jurídica continuará a cargo de una persona licenciada en derecho que contará además con "experiencia en el campo de la legislación relacionada con mujer y familia". "El servicio -añade el documento- se presentará en bilingüe, en función de la demanda de las usuarias".

En tal sentido, el pliego aprobado por la Junta de Gobierno municipal indica que "en el momento en el que se habla del posible desmantelamiento del estado de bienestar, es muy importante que desde las corporaciones locales se preste un servicio de información y asesoramiento en temas legales".

"La actual situación de crisis genera discriminaciones que requieren de un esfuerzo permanente de las instituciones públicas, especialmente de los ayuntamientos por su posición de cercanía a las personas administradas", subraya. Por ello, "es necesario dotarse de sistemas que faciliten el acceso de la ciudadanía a la información de sus derechos". "El desconocimiento de las consecuencias legales puede llevar a actuaciones incorrectas y éstas, a su vez, a una merma de nuestros derechos", agrega.

Tras destacar que "son las mujeres las que más sufren esta situación", el Ayuntamiento ha decidido renovar "un servicio de asistencia jurídica para ellas que suponga un paso más en el trabajo de empoderamiento que se viene haciendo desde el Área de Igualdad" y que permita "diagnosticar los problemas del municipio de Ortuella y, de esta forma, poder diseñar e impulsar programas de actuación".

Entre los objetivos específicos de este servicio figura "acercar a las mujeres el conocimiento de sus derechos y las posibilidades que ello les facilite"; asesorar en los problemas jurídicos que se les puedan plantear en su vida cotidiana" o "contribuir a que las mujeres se hagan cargo de la resolución de sus problemas cotidianos, buscando los recursos adecuados a su situación".

Asimismo, desde el Ayuntamiento se busca "facilitar el acceso a los recursos jurídicos existentes y a las vías que llevan a los mismos"; "ayudar a la redacción y posterior presentación de denuncias y/o recursos ante los juzgados" y "asesorar a las personas técnicas del Ayuntamiento, del Área de Igualdad y de Bienestar Social en problemas legales concretos que se puedan plantear".