29 de enero de 2020
 

Ayuntamiento de San Sebastián creará una red de asociaciones dedicadas a la promoción de la diversidad cultural

Publicado 21/02/2014 19:02:31CET

SAN SEBASTIÁN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián creará una red local de asociaciones y personas a título individual que tenga como objetivo la promoción de la diversidad cultural. Se trata de una de las aportaciones hechas por la ciudadanía en el proceso participativo que se llevó a cabo en los barrios de la ciudad el otoño pasado.

Según ha explicado el Gobierno municipal, lo que se pretende ahora es que diversos agentes, personas a título particular y asociaciones, colaboren en este ámbito, creando una dinámica estable, con el objetivo de promover la diversidad cultural y la convivencia. Esta red local trabajará estrechamente con la red territorial Udalanitz y con la red internacional ICC Intercultural Cities.

La concejala de Diversidad Cultural, Naiara Sampedro, ha destacado que en estas reuniones han tomado parte representantes de distintos colectivos y ciudadanos de diversos orígenes y culturas y "se ha promovido la reflexión y el debate sobre la diversidad de orígenes y la convivencia, utilizando dinámicas de trabajo participativas".

En este sentido, la edil de Bildu ha llamado a ciudadanos y agentes a tomar parte en la reunión que se celebrará el próximo lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, a las seis de la tarde, en la que se darán a conocer los resultados del proceso participativo.

El pasado otoño, el Negociado de Diversidad Cultural llevó a cabo cinco reuniones, de la mano de Aztiker Soziologia Ikergunea, en la Parte Vieja, Antiguo, Altza, Amara Berri y Egia, en las que se presentó el trabajo de investigación cuantitativa y cualitativa denominado "Diversidad de Origen y Convivencia en Donostia/San Sebastián".

CONCLUSIONES

La conclusión principal del diagnóstico fue que era preciso "dar pasos en el conocimiento y en el reconocimiento mutuo". Otra de las conclusiones fue que "la ciudadanía donostiarra proviene de 141 estados, y únicamente un 57 por ciento de los habitantes de esta ciudad ha nacido en ella". Por lo que atañe a la convivencia, destaca "el respeto en las relaciones interpersonales entre personas migrantes y oriundas, pero la interacción no es muy grande, y, por tanto, el conocimiento mutuo, mínimo".

La ciudadanía ha realizado diversas propuestas, como son profundizar en las relaciones entre la administración y las asociaciones, acercarse a las comunidades no asociadas, realizar encuentros, fiestas y actos, crear espacios para la práctica de diversas creencias, promover el respeto entre diferentes culturas, extender la oferta de aprendizaje de euskera, o adoptar medidas concretas contra la xenofobia y los prejuicios.

Asimismo, apuesta por profundizar en el origen de la migración, desarrollar proyectos de convivencia, crear un espacio que ofrezca recursos e información sobre necesidades básicas y situaciones de emergencia, crear una oficina de acogida de las personas recién llegadas y organizar programas para la búsqueda activa de empleo.

Entre las líneas de trabajo se encuentran la creación de una red, la realización de campañas de sensibilización, la creación de un protocolo de acogida a los nuevos ciudadanos, el desarrollo de un eje transversal entre los diferentes agentes y departamentos, la organización de talleres para mujeres migrantes, la convocatoria de ayudas económicas para asociaciones, así como confeccionar una página web.

 

Lo más leído

  1. 1

    Detenido un joven en Irun (Gipuzkoa) que portaba una pistola escondida bajo el asiento de su vehículo

  2. 2

    Jainaga afirma que el futuro de la siderurgia vasca está en la fusión Olarra, Tubacex, Tubos Reunidos y Sidenor

  3. 3

    Detenido en Bilbao por agredir con arma blanca a su excasero, al que asestó el día anterior dos cuchilladas en el glúteo

  4. 4

    Sindicatos nacionalistas y colectivos sociales llaman este jueves a la huelga general por "trabajos y pensiones dignas"

  5. 5

    El relator de la ONU sobre extrema pobreza visita Euskadi para conocer sus políticas contra la exclusión social

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista